La Municipalidad de San Miguel de Tucumán habilitó el nuevo número de WhatsApp 3813647181 para que los vecinos puedan denunciar veredas y fachadas en mal estado, en el marco de la implementación del Plan de Recuperación de Veredas destinado a hacer más accesible el entorno urbano y facilitar la circulación peatonal.
Los inspectores de Catastro municipal verificarán las denuncias recibidas y notificarán a los propietarios para que realicen las reparaciones correspondientes.
Los horarios para comunicarse son de lunes a viernes de 08 a 20 h, y fines de semana y feriados de 08 a 12 h. Vale aclarar que sólo se reciben mensajes de texto. No se aceptan llamadas ni audios.
“Tienen que mandar un mensaje de Whatsapp solamente, nos ponen la dirección exacta del lugar y una foto, que es fundamental para que la gente de Catastro pueda saber adónde se dirige y cuál es la condición que tiene en ese momento la vereda. Y ahí se intima al vecino para que lo solucione”, explicó Belén Pereyra Colombano, subsecretaria de Atención al Ciudadano.
El nuevo canal de comunicación se suma a las líneas telefónicas del Sistema Virtual de Atención al Ciudadano, que permite realizar pedidos referidos a basurales, baches, alumbrado, árboles en riesgo de caída, semáforos sin funcionar, ambiente, bromatología y Boleto Educativo Municipal.
Opciones para los propietarios
El Plan de Recuperación de Veredas consiste en realizar un relevamiento de las veredas deterioradas en la ciudad a través de la Dirección de Catastro. El Municipio envía a los propietarios una notificación para que procedan a su reparación en un plazo determinado.
Para cumplir este requerimiento, la Municipalidad propuso tres opciones:
1- El vecino se encargará de la reparación de la vereda, tanto en material como en mano de obra.
2- En caso de que el vecino aporte el material, pero no pueda afrontar los gastos de la mano de obra por cuestiones económicas, el Municipio se hará cargo de la misma a través de la Dirección de Obras Públicas.
3-Cuando no se logre contactar con el vecino y la vereda continúe deteriorada, la Municipalidad se encargará de la reparación con material y mano de obra, los cuales luego serán cobrados a través de Contribuciones que Inciden sobre los Inmuebles (CISI).