El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, defenderá el Presupuesto 2025 junto a los secretarios Carlos Guberman (Hacienda) y Pablo Quirno (Finanzas) en el Congreso. Está previsto que participe también el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi, y se descarta la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo. La comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados comenzará a debatir el proyecto el 8 de octubre.
El ministro coordinador dará un discurso político sobre la distribución del gasto propuesta por el Gobierno, que priorizó ampliaciones en los ministerios de Capital Humano, Defensa y Seguridad. Los funcionarios de Economía se encargarán de los detalles técnicos sobre la fórmula fiscal.
La ausencia de Caputo en la comisión se definió el 18 de septiembre en una reunión con Francos, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los titulares de las comisiones de Presupuesto en Diputados y Senado, José Luis Espert y Ezequiel Atauche. Estuvieron también los vicejefes de gabinete, José Rolandi y Lisandro Catalán.
“No hace falta que Caputo vaya a explicar el presupuesto, tiene un equipo técnico que trabajó el proyecto y que responden por él en la comisión. Guberman trabajó el detalle de cada partida”, expresó a TN un alto funcionario.
La Casa Rosada tenía previsto discutir el proyecto presupuestario el 1 de octubre, pero lo postergó una semana para impulsar la sanción definitiva de la Boleta Única de Papel (BUP). El oficialismo apunta a firmar el lunes el dictamen de comisión para votar el martes en la Cámara Baja.
El Gobierno planea además enviar a secretarios de las áreas sensibles a que defiendan el Presupuesto 2025 en comisión. Quieren coordinar invitados con los jefes de bloque de la oposición y prevén un plazo de dos meses de tratamiento en ambas cámaras.
Francos le encargó además al jefe de bloque de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, que comience a hablar con los líderes de la oposición dialoguista para acelerar el tratamiento en la Cámara Alta. El ministro coordinador quiere que se trabaje en un proceso único y que el Senado esté al tanto de los cambios que se acuerden en Diputados.
La mesa chica de Balcarce 50 empezó a tender puentes con el peronismo para negociar los votos. El jefe de Gabinete ya se reunió con diputados del PRO y del MID en el salón de los Escudos y analiza convocar a la UCR junto a representantes de Encuentro Federal.
El Ejecutivo mantiene la postura de continuar con la prórroga del Presupuesto de 2023 en caso de que el proyecto no logre sanción antes de diciembre. “Si no lo aprueban, vamos a seguir ampliando las partidas por decreto. No nos preocupa”, expresó a TN un colaborador cercano al Presidente.
La Casa Rosada asegura que está dispuesta a modificar las partidas presupuestarias mientras no se modifique la cuenta fiscal que planteó el Presidente sobre el déficit cero. “Van a tener que decirnos de dónde van a querer sacar fondos para elevar el gasto de Educación. Si no altera el superávit, se puede modificar”, manifestó a este medio un funcionario.
El Gobierno busca además reducir las tensiones con los gobernadores tras el pedido de ajuste de US$60.000 millones que les hizo Milei en la presentación del Presupuesto 2025. El vicejefe de gabinete del Interior, Lisandro Catalán, es el encargado de mantener el contacto con los mandatarios.
La mesa chica del Ejecutivo les pidió finalmente que realicen una reducción del gasto anual de US$20.000 millones en un período de tres años y buscó respaldarse en el Pacto de Mayo que firmaron 18 gobernadores. Nación quiere conformar en el corto plazo el Consejo de Mayo para discutir una nueva reforma fiscal.