La UFI interviniente solicitó una serie de medidas contra los dos acusados por el delito calificado como incendio en calidad de coautores.
El caso es investigado por la Unidad Fiscal en Delitos Complejos del Ministerio Fiscal, a cargo de Mariana Rivadeneira, quien fue representada por la auxiliar de fiscal Mónica Torchan en la audiencia de control de las aprehensiones, formulación de cargos y medidas de coerción.
Durante la misma, la UFI interviniente acusó a Walter Sebastián Iturre y Luis Manuel Rojas por el delito calificado como incendio en calidad de coautores, solicitando las siguientes medidas de menor intensidad por el plazo de seis meses: la promesa de someterse al procedimiento y de no obstaculizar la investigación, la obligación de fijar y mantener un domicilio, la prohibición de realizar cualquier acto que pueda obstaculizar el descubrimiento de la verdad y la actuación de ley y la obligación de permanecer a disposición del Tribunal y concurrir a todas las citaciones que se le formulen. El juez actuante aceptó la solicitud de la Fiscalía.
La representante del MPF describió el hecho que se le endilga a los encartados, lo cuales fueron que en fecha 30 de octubre de 2024, en un horas de la noche, Walter Sebastián Iturre y Luis Manuel Rojas se pusieron de acuerdo, para ingresar al predio donde hay plantaciones de limones, ubicado en la localidad de Los Nogales e iniciaron de manera intencional incendio de las plantaciones, mediante una fogata, provocando de esta manera un peligro concreto real y común hacia los campos colindantes al predio y hacia tendidos eléctricos.