Festejan el Día del Terapista Ocupacional en el Hospital Avellaneda

La jornada estuvo destinada a los pacientes de la comunidad del Hospital Avellaneda.

Con stands informativos y de juegos se celebró el Día Mundial del Terapista Ocupacional a cargo de los licenciados en esta área de especialidad y residentes. La jornada estuvo destinada a los pacientes de la comunidad del Hospital Avellaneda.

El referente de Terapia Ocupacional de la Dirección de Rehabilitación y Adicciones del Siprosa y director de la Residencia en el hospital Avellaneda, licenciado Germán Figueroa, puntualizó que el Día del Terapista Ocupacional se conmemora en honor al primer Congreso Argentino que se desarrolló en la provincia de La Rioja en el año 1985.

“Un Terapista Ocupacional es un profesional de la salud que utiliza como instrumento terapéutico la ocupación humana, realizando una evaluación del paciente y de las personas que tengan alguna necesidad en relación a su participación en ocupaciones, a su destreza, a sus habilidades y tengan algún compromiso para poder realizarla, ya sea por una patología o por mala organización de su tiempo o quizás porque no sabe o no conoce su potencial para realizarlas”, detalló Figueroa.

En el hospital pueden encontrar terapistas ocupacionales en el servicio de Adicciones del área de Salud Mental y Adicciones, en el área de Rehabilitación Neurológica y en Atención Temprana: “La Residencia es muy nueva, se inauguró en 2022, pero ya está funcionando hace un par de años en el Hospital Avellaneda. Podemos encontrar la primera rotación en el servicio de adicciones y luego están trabajando en las salas de internación pediátrica”.

La directora del Hospital Avellaneda, Alba Pieroni, destacó que la del terapista ocupacional es una profesión muy valiosa: “En estos últimos años hemos desarrollado en el hospital la Residencia de Terapia Ocupacional, donde tenemos ingresantes todos los años. Esta profesión es sumamente valiosa porque nos permite recuperar a aquellos pacientes que han perdido sus habilidades de vida diaria por alguna enfermedad o discapacidad”.

Siguiendo esta línea Pieroni enfatizó que, al ser el Avellaneda un hospital polivalente, desde que los pacientes nacen hasta que llegan a adultos mayores son asistidos para recuperarse o adquirir en algunos casos habilidades que se han perdido a causa de diferentes enfermedades: “Los terapistas ocupacionales pueden trabajar desde Neonatología a la Escuela de Pacientes, a las salas de clínica, neumo, las terapias y hasta los adultos mayores que vienen por consultorios externos también. Contamos con una amplia cartilla de prestaciones que pueden abordar y desarrollar en todos los ámbitos del hospital”.

Los licenciados en Terapia Ocupacional y residentes han preparado un stand para mostrar el trabajo que hacen a diario: “Muchos de los pacientes del hospital ya conocen su labor, sobre todo los que vienen a la Escuela de Pacientes porque ya trabajaron con los chicos en muchas oportunidades en las diferentes aulas y la idea es ir sumándolos a todos los servicios para que vayan desarrollando su profesión y ayudando desde un punto de vista integral a los pacientes. La salud no es tan solo curar una enfermedad física, sino también poder recuperar funciones”.

El equipo de Terapia Ocupacional está dividido en sectores como el servicio de adicciones, donde está la sede de la residencia, también el servicio de rehabilitación del hospital que trabaja con pacientes con patología neuromotora y también cuentan con terapistas ocupacionales trabajando en estimulación temprana.