Durante hoy y mañana estudiantes de la región serán parte de un simulacro de las reuniones parlamentarias que se desarrollan en la Unión Europea entre los 27 países miembros y tratarán temas globales como la transición energética y la Inteligencia Artificial.
Entre hoy y mañana, el anfiteatro de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán será sede del «parlamento europeo» en un simulacro del Programa de formación de liderazgo Euromodelo.
La apertura estuvo a cargo de Viktoria Lövenberg, jefa de la sección Económica y Comercial de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Argentina, quien estuvo acompañado por la secretaria de Relaciones Internacionales y Empresariales del ministerio de Gobierno y Justicia, Virginia Avila; la representante de la Asociación “Voces Jóvenes”, Milagros Arghittu; Melina Morghestein, secretaria de la Juventud y Josefina Domínguez, directora de Proyectos y Operación de la subsecretaria de Relaciones Internacionales, ambas reparticiones también pertenecientes al ministerio que conduce Regino Amado.
Ejercicios prácticos
“Este ejercicio de simulacro que se llama Euromodelo, que la Unión Europea lleva a cabo en varios países y en Argentina solo en Tucumán por la iniciativa de la secretaria de Relaciones Internacionales y Empresariales”, contó Lövenberg.
A su vez aseguró que “es una oportunidad para los jóvenes a través de ejercicios prácticos conocer cómo funciona la UE, el proceso de toma de decisiones, el trabajo de los 27 países miembros, encontrar soluciones a los desafíos que enfrentar a la población europea y en estos días trataran desafíos globales como la transición energética y la inteligencia artificial”, sostuvo.
Relaciones comerciales
Pero además como representante de la parte comercial de la UE consideró que Tucumán -como primer exportador de productos cítricos a la UE- es un socia comercial importante, un lugar donde se radican las empresas europeas y es una oportunidad para conocerlas”, señaló.
Experiencia
A su turno, Avila explicó que “después del lanzamiento los alumnos trabajarán en las diferentes aulas. Son 300 jóvenes y gracias al apoyo de la UE invitamos a estudiantes de otras provincias de la región” y agregó: “Es la segunda vez que se hace en nuestra provincia y en esta oportunidad volvieron a confiar en nosotros y es un apoyo por la experiencia enriquecedora para los chicos” ya que “son actividades de dos días y le sirve para el futuro”.
Tamibén participaron de la apertura el secretario de Participación Ciudadana del ministerio de Seguridad, José Farhat, la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Carolina Marañón, entre otros funcionarios e invitados especiales.