En el marco de la Olimpiada Internacional de Matemática ATACALAR, que surge de las relaciones entre Argentina y Chile y los compromisos asumidos para fortalecer el intercambio educativo en la región; se llevó adelante la instancia zonal para el nivel primario en distintas escuelas de la provincia.
En esta categoría, cada zona de supervisión concreta a todas sus escuelas para tomar la evaluación correspondiente, para obtener a 9 ganadores de cada categoría. Para ello, deberán resolver una evaluación escrita con tres problemas matemáticos.
Participaron 8600 estudiantes de 4º, 5º y 6º grado de nivel primario; y los ganadores formarán parte de la instancia provincial a realizarse el próximo 31 de agosto en la Escuela Patricias Argentinas.
En esta oportunidad, autoridades supervisaron el desarrollo de la evaluación en la Escuela Ing. Osvaldo Manuel Costello. Estuvo en representación de la ministra de Educación, Susana Montaldo; el director de Educación Primaria, Carlos Díaz; acompañado por el secretario de Gestión Cultural y Educativa de la Municipalidad de Tafí Viejo, Marcos Acevedo; junto a supervisores, directores y docentes de la zona de supervisión nº6.
“Feliz acompañando este encuentro zonal en donde las escuelas se encuentran para que los niños resuelvan problemas y argumenten en el marco de esta olimpíada internacional de aprendizaje y fortalecimiento de la resolución de problemas y matemáticas en general. El año pasado Tucumán fue la provincia y la región más ganadora; apostamos a que los resultados se trasladen al aula, que los niños aprendan más y mejor y vayamos levantando los rendimientos académicos”, dijo Carlos Díaz.
A su turno, Marcos Acevedo, agregó “Trabajamos de manera mancomunada los distintos organismos de la gestión provincial y municipal para garantizar los derechos de nuestros niños y niñas para tener educación y participación de nivel en nuestra ciudad. Las matemáticas están insertas en los distintos aspectos de nuestra vida cotidiana, forman parte estructural de un aprendizaje básico pero esto también implica la posibilidad de crear comunidad, juntar a niños y niñas con un interés particular y generar lazos”.
Por su parte, Roxana Vera, directora de la institución, remarcó “estamos recibiendo a más de 200 niños de 24 escuelas de la zona que fueron seleccionados luego de haber participado de la instancia escolar. Es importante tener a niños que participan y demuestren que les gusta el área de matemáticas, estamos contentos”.
Por último María Belén Monteros, contó “nos tocó hacer el número alusivo de las olimpíadas ATACALAR y la verdad que ha sido un desafío porque ellos han trabajado a partir de las emociones y representaron una emoción diferente que sienten ante una prueba de matemáticas, el mensaje final fue que todos los desafíos son buenos en la vida porque son oportunidades para aprender”
“Siempre y cuando estén acompañados por el docente y sus familias los chicos van a aprender del mejor modo. Poder transmitir las emociones en la escuela es hermoso”, concluyó la docente.