Estudiantes de Filosofía y Letras toman la facultad

En defensa de la universidad pública, estudiantes de Filosofía y Letras, de la UNT, tomaron la facultad. En otras facultades preparan asambleas y movilizaciones

La comunidad universitaria continúa en estado de alerta tras el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. Durante esta semana, se realizarán nuevas tomas, vigilias y movilizaciones en universidades de todo el país en defensa de la educación pública y los derechos estudiantiles.

En la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), se llevó a cabo este lunes un Encuentro Interfacultades frente al Rectorado, con la participación de estudiantes, docentes y referentes de asambleas autoconvocadas. Aunque las tomas no han alcanzado a las 13 facultades que componen la UNT, asistieron representantes de prácticamente todas las carreras para expresar sus reclamos. 

Reclamos y consignas 

Entre las principales demandas, los estudiantes exigieron la generalización del boleto universitario, criticaron las limitaciones del sistema de becas Progresar y denunciaron la falta de comedores universitarios en la UNT. Estas consignas reflejan un malestar generalizado frente al veto presidencial, que afecta directamente el financiamiento de la educación pública. 

Por la mañana, en la Facultad de Filosofía y Letras, una masiva asamblea interclaustro decidió la toma de la facultad. Durante el encuentro, se resolvió realizar clases públicas y continuar las protestas exigiendo un financiamiento adecuado para las universidades, salarios dignos para los trabajadores docentes y no docentes, y un boleto estudiantil irrestricto. 

Asambleas y movilizaciones 

La Facultad de Artes y la Facultad de Ciencias Naturales ya habían iniciado tomas el pasado jueves. A lo largo de este lunes, otras facultades realizaron asambleas para definir cómo enfrentar el veto de Milei y organizar la participación en la movilización prevista para el jueves 17 de octubre. 

En paralelo, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) llevó a cabo una asamblea en la que se discutieron las acciones a seguir en apoyo a las demandas del sector estudiantil y la defensa de la universidad pública.