Este sábado, como ya ha hecho en otras oportunidades, el presidente Javier Milei se puso un traje que le queda cómodo: el de conferencista frente a audiencias reducidas y de ultraderecha. El mandatario participó de la Ayn Rand Con, una conferencia organizada por think tanks libertarios, y vía Zoom de la presentación de un libro junto a otros políticos de ultraderecha. Ahí, deslizó la idea de una posible reelección «si la gente lo quisiera».
Sin cámaras de televisión que registraran el evento, el Presidente dio una entrevista a María Marty -presidenta del Ayn Rand Center Latin America- en la que, según se pudo saber, relató su camino de excéntrico panelista de programas TV a diputado y, luego, a triunfar en las elecciones presidenciales del año pasado. Pero también repasó su plan de gobierno.
“Estamos haciendo el ajuste más grande de la historia. También mandamos el programa de reformas más grande de la historia de la humanidad porque enviamos mil reformas”, se ufanó.
Según Milei, “un tercio” de las reformas estaban contenidas en el decreto de necesidad y urgencia 70/23 que tiene algunos capítulos vigentes y que ya fue rechazado por la Cámara de Senadores. Los tercios restantes, agregó, estaban comprendidos en la Ley Ómnibus, que vuelve en versión combi al Congreso después de que se cayera el proyecto cuando estaba siendo tratado en Diputados.
“Si todas esas reformas estructurales estuvieran vigentes, Argentina mejoraría 90 puntos en el ranking de libertad económica. Es decir, Argentina pasaría a parecerse como a Alemania (sic). Sin embargo eso a mí me parece insuficiente. Yo estoy aspirando a parecerme a Suiza, a parecerme a Irlanda. ¿Por qué Irlanda? Porque es el país con mayor libertad en el mundo y tiene un PBI per cápita 50 por ciento más alto que el de Estados Unidos, ese es el norte”, explicó.
La entrevista se realizó la tarde del sábado en la sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza, en pleno centro porteño. La Ayn Rand Con seguirá este domingo con otros oradores y para participar se debía abonar una entrada de 40 mil pesos o 40 dólares. También está disponible la entrada VIP, al módico precio de 250 dólares y que incluye el ingreso a una cena de gala en el Palacio Balcarce.
Más temprano, Milei había participado de manera virtual de una presentación de un libro que estaba haciéndose en Paraguay y en la que sugirió la posibilidad de presentarse a una reelección una vez que termine su mandato.
«Estoy acá por cuatro años, podría llegar a estar por ocho años, si la gente lo quisiera. La única forma de que no quede atado esto a una sola persona es con un proceso económico y político, pero también cultural», aseguró y reafirmó la idea de que hay una “batalla cultural”.
Durante su participación, el Presidente defendió los recortes que realizó en la economía y dijo que está haciendo el ajuste «más grande» de la historia.
«Estoy haciendo el ajuste más grande de la historia de la humanidad, documentado por el staff del FMI (Fondo Monetario Internacional). Y no solo eso, sino que además he enviado un conjunto de reformas que la política está bloqueando», explicó.
El evento, en el que estuvieron también el presidente de Paraguay, Santiago Peña, el exmandatario español, Mariano Rajoy, y Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente en Venezuela en 2019, se trataba de la presentación del libro Diez lecciones para salir de la trampa populista, del periodista Eduardo Feinmann.