Estados Unidos estudia autorizar un ‘reality’ donde personas migrantes competirían por ganar la ciudadanía

La propuesta está pensada como «una celebración de ser estadounidense», ha precisado su productor. «Necesitamos revitalizar el patriotismo y el deber cívico en este país y con gusto revisamos propuestas originales», ha dicho la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional.

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, está evaluando autorizar la producción de un programa de telerrealidad donde personas inmigrantes competirían en varios desafíos para ganar la ciudadanía estadounidense, aunque funcionarios han asegurado que la propuesta todavía no ha sido aprobada.

La inédita posibilidad de que Estados Unidos diera luz verde a un ‘reality’ cuyo fin sea obtener la naturalización en el país como premio ha sido notificada inicialmente por el diario británico The Daily Mail, que ha informado sobre el supuesto respaldo de la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem.

Sin embargo, esto ha sido desmentido por la subsecretaria de la agencia, Tricia McLaughlin, quien en un comunicado remitido este viernes ha asegurado que «esto es completamente falso», añadiendo que Noem «no ha respaldado ni conoce la propuesta de ningún programa de ficción o telerrealidad».

«Necesitamos revitalizar el patriotismo y el deber cívico en este país y con gusto revisamos propuestas originales. Esta propuesta no ha recibido aprobación, ni rechazo del personal», ha advertido la subsecretaria.

En líneas generales, la propuesta está pensada como «una celebración de ser estadounidense y del privilegio de ser ciudadano de Estados Unidos», precisa su productor, Rob Worsoff, a The Wall Street Journal.

«Esto no es ‘Los Juegos del Hambre’ para inmigrantes», ha dicho a The Wall Street Journal. «Esto no es: ‘Si pierdes, te enviaremos en barco fuera del país'».

Según ese diario, McLaughlin ha indicado que la revisión del proyecto «está en las primeras etapas» y ha afirmado que «cada propuesta se somete a un exhaustivo proceso de evaluación antes de su rechazo o aprobación».

Pruebas basadas en tradiciones y costumbres estadounidenses

La funcionaria ha especificado que las pruebas estarían basadas en tradiciones y costumbres estadounidenses, recoge por su parte The New York Times.

El examen que tienen que pasar todos los aspirantes a la ciudadanía por naturalización en el país incluye preguntas sobre la historia, la política y la vida en EE. UU.

La propuesta de un programa de telerrealidad llega a los despachos del DHS cuando la agencia se mueve rápidamente para impulsar la agenda de Trump, quien regresó al poder en enero con una política de mano dura contra la inmigración, que incluye promesas de una «histórica» deportación masiva de personas.

Esta semana, la Administración defendió ante la Corte Suprema una orden ejecutiva del mandatario de limitar la ciudadanía por derecho de nacimiento y negarla a hijos de padres indocumentados o con visas temporales en el país. Esto podría afectar a cientos de miles de bebés cada año, según un estudio del Migration Policy Institute.