En los últimos días surgieron algunas noticias a nivel nacional, sobre la revisión de la ANMAT para avalar algunos medicamentos de venta libre. Hay lugares y kioscos donde se venden medicamentos, algo que genera peligro, no solo porque no cuenta con una prescripción médica sino también porque no tienen los controles pertinentes.
En este contexto y con el propósito de conocer cuál es la legislación vigente en la provincia de Tucumán, Verónica Pastoriza, presidenta del Colegio de Farmacéuticos: «En Tucumán no está permitido, es ilegal la venta de medicamentos fuera de la farmacia. El único lugar habilitado es la farmacia porque acá rige la Ley 5.483, el DNU que permite la venta de determinados medicamentos fuera de la farmacia solo rige en aquellas localidades que no tengan una ley que las regule. Se entiende que la salud es federal por eso cada provincia regula sus normativas».
De esta manera, Pastoriza comentó que es el farmacéutico quien debe avalar los medicamentos, «indicarlos en su dosis correcta» y mantener «control» sobre el origen de elaboración de los mismos.
Por el contrario, afirma que si esto no se respeta, entonces surgirían ciertas complicaciones, ya que «hay un perjuicio sanitario que es importante», donde no se tiene en cuenta al medicamento como «un bien social» sino más como «un bien comercial».
«Nosotros, por ejemplo, en las farmacias si existe algún medicamento que tenga alguna falla en la elaboración, inmediatamente, estamos informados por ANMAT y hacemos el decomiso de ese producto, o si detectamos algo también lo informamos, acá se pierde esa cadena, no sabes el origen. Acá en las farmacias tienen su control, hay un profesional que se hace responsable y sí hay también, una afectación económica en las farmacias porque es parte de nuestros ingresos», indicó.
Incrementos en los precios y falta de productos
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos informó que «en estos últimos meses hubo un incremento muy fuerte en el precio de los medicamentos», algo que en ciertas situaciones generó una pérdida importante para la industria, debido a que «muchas de las obras sociales cuando pagaban el medicamento, ya había aumentado» pero sostuvo que se mantienen de pie «gracias a las ventas en efectivo», con la cual pueden solventarse.
Asimismo, resaltó que con la venta ilegal de medicamentos en kioscos y en lugares no autorizados, esta ganancia de ventas en efectivo, «se pierde».
En la misma línea, indicó que los medicamentos que más han caído en su venta por los incrementos, son los «analgésicos», no así el paracetamol por la situación epidemiológica, pero sí tuvo incrementos en su precio.
Finalmente, se refirió a la falta de repelentes en las farmacias y dijo que «no hay novedades» ni «fecha» pero estima que «en algún momento se va a destrabar por la apertura de las exportaciones».