El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, y su gabinete recibieron al equipo de epidemiólogos, médicos generalistas, agentes sanitarios y encargados de vectores del Ministerio de Salud de Neuquén para intercambiar experiencias sobre epidemiología.
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, y su gabinete recibieron al equipo de epidemiólogos, médicos generalistas, agentes sanitarios y encargados de vectores del Ministerio de Salud de Neuquén para intercambiar experiencias sobre epidemiología. Durante la visita, los participantes se unieron a una nueva sesión de la Sala de Situación.
Medina Ruiz destacó la importancia de este intercambio profesional: “Hemos tenido la grata visita de epidemiólogos, médicos generalistas y equipos de salud de Neuquén, quienes estarán en Tucumán durante una semana. Esta colaboración, promovida por el gobierno de la provincia de Neuquén y su ministro, ha permitido un intercambio valioso. Los visitantes están recorriendo diversas áreas y participando en capacitaciones sobre el dengue. Están observando cómo trabajan nuestros equipos epidemiológicos y de salud ambiental, incluyendo las actividades casa por casa. También han tenido la oportunidad de conocer nuestra sala de situación, la cual les ha impresionado como una novedad en su forma de trabajo. Es muy relevante, ya que el dengue, que llegó a Tucumán el año pasado y continúa presente este año, podría presentar brotes epidémicos en Neuquén debido a su proximidad y al cambio climático. Aunque Neuquén no ha registrado casos autóctonos, sí tiene presencia del mosquito Aedes aegypti, lo cual hace crucial la preparación para posibles contingencias. Apreciamos profundamente el compromiso y la vocación de nuestros colegas de Neuquén y felicitamos esta visita que fortalece el trabajo en salud pública”.
La médica generalista de la Dirección de Salud Ambiental y Cambio Climático de Neuquén, María Cecilia Patri, habló sobre los objetivos de la visita: “El motivo de nuestra visita a Tucumán es conocer el abordaje integral del dengue, tanto del Aedes como vector, como del dengue como enfermedad. Nosotros venimos representando a la Subsecretaría de Salud y al Ministerio de Salud de Neuquén. Nuestra realidad es bastante distinta porque recién hace dos temporadas que venimos detectando al vector, es decir, hace dos temporadas que encontramos huevos del mosquito, pero no tenemos casos autóctonos y no hemos tenido circulación viral. Lo que sí hemos detectado es que la hembra ha podido llegar y poner huevos”.
Patri también detalló las actividades realizadas: “Estuvimos con el equipo de Salud Ambiental y realizamos varias actividades en Tucumán. Hoy hicimos una actividad en Villa Muñecas, en territorio, con la brigada de Salud Ambiental y con los agentes socio sanitarios. Conocimos el CAPS, el lunes tuvimos una charla entre los equipos para conocer el trabajo del equipo local. Luego visitamos Tafí Viejo y todo el sistema de disposición final de residuos. Mañana vamos a Monteros y el jueves trabajaremos con la Dirección de Epidemiología, y el viernes tendremos otra salida a territorio. Estamos muy contentas de haber venido y vemos que están organizados. Notamos la fortaleza que hay en cuanto a las capacidades y la posibilidad de llegar a los vecinos y a la comunidad. Hoy el trabajo con la brigada y con los agentes sanitarios fue excelente por la llegada que tienen a la comunidad, por lo que saben y por cómo explican, así que muy contentas con esa experiencia. Todo esto nos servirá para hacer prevención en la provincia de Neuquén, ya que todavía no tenemos la enfermedad instalada, solo casos importados”.
Participaron de la reunión el subsecretario del Ministerio de Salud, doctor Marcelo Montoya; el Secretario Ejecutivo Médico, doctor Daniel Amado; la directora de Epidemiología, doctora Romina Cuezo; la directora del PRIS, doctora Elena Hurtado; el director general de Salud Ambiental del SIPROSA, ingeniero Leandro Medina Barrionuevo; la encargada del Departamento de la Sala de Situación de la Dirección de Epidemiología, licenciada Rita Ivanovich; y la médica generalista de la Dirección de Salud Ambiental y Cambio Climático de la Provincia de Neuquén, María Cecilia Patri, junto a su equipo.