En la Legislatura avanza la digitalización del certificado de Antecedentes Personales

La Comisión de Seguridad y Justicia de la Cámara mantuvo este viernes un encuentro con el Ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa. Se espera que el proyecto tenga dictamen en la próxima reunión del cuerpo.

El vicegobernador, Miguel Acevedo, estuvo junto a la Comisión de Seguridad y Justicia de la Legislatura para recibir al ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa. El encuentro tenía como objetivo analizar y realizar aportes al proyecto en estudio sobre la creación de un Registro Provincial de Antecedentes Digitales.

Durante la reunión, los legisladores consultaron al funcionario sobre los incidentes y peleas en la vía pública entre adolescentes, que han sido de conocimiento público en los últimos días.

El ministro Agüero Gamboa estuvo acompañado por el jefe de Policía, Joaquín Girvau; el subjefe de Policía, Roque Yñigo; y la subsecretaria de coordinación, comunicación y nuevas tecnologías, Gladys Carpio Valero.

En la reunión estuvo presente el presidente de la Comisión, Carlos Najar, junto a los legisladores Alejandro Figueroa, Maia Martínez, José Cano, Gerónimo Vargas Aignasse, Carolina Vargas Aignasse, José Gómez Rossi, Gabriel Yedlin, Silvia Elías, Manuel Courel, Agustín Romano Norri, Claudio Viña, Hugo Ledesma y Raquel Nievas.

«Hemos tratado varios temas, pero el principal era la digitalización de los antecedentes penales de las personas para poder sacar el certificado de buena conducta digitalmente. Esto traería un gran beneficio para todos los tucumanos, ya que lo podrían hacer desde su casa», aseguró el ministro.

Agüero Gamboa precisó también que «la primera vez, necesitamos que se acerquen a completar la documentación. Después, el segundo y todos los que sigan necesitando ya lo van a poder sacar desde su casa, ahorrando transporte, y menos burocracia».

«La Legislatura tiene primero que aprobar este proyecto de ley. Ya hemos estado trabajando con este sistema, entonces estaría listo prácticamente. Creemos que, desde la sanción, podríamos estar en dos meses seguramente ya aplicando», aseveró.

Por su parte, el legislador Najar explicó que en el encuentro con el Ministro de Seguridad «planteamos lo superador que va a ser la digitalización de lo que son los antecedentes tanto penales como contravencionales y la agilidad que se le va a dar al ciudadano para poder adquirir el mismo y lo ventajoso que es para la situación de identificación de todos los ciudadanos. De esa manera, poder tener una herramienta más no tan solo administrativa, sino también para el combate, la prevención de los delitos que pueden ocurrir en la provincia de Tucumán».

El Presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia entiende que en la próxima reunión se dará dictamen favorable al proyecto./legislaturadetucuman.gov.ar

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