En el Día Internacional del Trabajo Doméstico concientizan sobre la tarea que realizan miles de mujeres

La Municipalidad organizó una campaña en la Plaza Eva Perón para visibilizar el trabajo no remunerado que en Argentina realizan el 90% de las mujeres.

Desde 1983 se conmemora el Día Internacional del Trabajo Doméstico cada 22 de julio y en este marco la Municipalidad de San Miguel de Tucumán realizó una campaña para visibilizar las tareas no remuneradas que son realizadas mayoritariamente por mujeres. La actividad se realizó este lunes en la Plaza Eva Perón, ubicada en avenida Juan B. Justo al 900.  

En los folletos informativos que personal municipal entregó a los transeúntes se explicó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) las tareas domésticas son realizadas por más del 90% de las mujeres de Argentina y ellas les dedican en promedio seis horas y media por día; mientras que los varones emplean la mitad de ese tiempo. Son labores que requieren tiempo, energía y esfuerzo pero no tienen retribución monetaria y la sobrecarga limita las posibilidades de las mujeres para estudiar, trabajar, descansar y desarrollarse en condiciones de igualdad con los varones. 

La directora de Familia municipal, Agustina Rocchio, participó de la jornada y resaltó que “es uno de los trabajos que más carga horaria tiene y nadie lo regula.  Por lo general las mujeres cumplen entre 6 y 7 horas diarias, en el mejor de los casos, en trabajos que no solamente implican tareas de limpieza de la casa, sino también el cuidado de niños, de adultos mayores” o de personas con discapacidad.  

Rocchio señaló que a pesar de que las mujeres hayan logrado avances en el mundo laboral siguen con exceso de tareas domésticas. “Hoy las mujeres tenemos otro rol en trabajos del sector privado y del sector público, pero eso no quita el hecho de que cuando llegamos a la casa tenemos que hacernos cargo de las tareas del hogar, que muchas veces nuestros convivientes no lo ven o no prestan atención de que la casa tiene que cuidarse”, opinó. 

La funcionaria agregó que “esto se entrelaza mucho con el trabajo de empleadas domésticas, que en su mayoría no están en blanco”.