El 20 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional de la Felicidad. Esta fecha especial fue promulgada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 2012 para «reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno»
En ese marco, Ipsos realizó un estudio para conocer el estado de la felicidad a nivel global, y encontró que en 2024 habrá una ola de esperanza y renovación. A pesar de los desafíos que la humanidad viene enfrentando en los últimos tiempos, la llegada del nuevo año trajo consigo un sentimiento generalizado de optimismo.
Ipsos dice que la vacunación a nivel global contra el COVID y el haber recuperado la sensación de seguridad, fue un hito que contribuyó significativamente a restaurar la confianza en la capacidad de la humanidad para superar desafíos aparentemente insuperables. Por otro lado, la innovación tecnológica también ha jugado un papel destacado en la creación de un futuro optimista.
Precisamente, las expectativas hacia el futuro global han experimentado un alza significativa de optimismo de cara al año 2024, según revela el informe de Ipsos: un promedio mundial del 70 por ciento de los encuestados manifestó un creciente optimismo, anticipando que el próximo año superará al anterior.
Los países más felices
En países como México y China, este sentimiento positivo alcanza un notable 87 por ciento, mientras que Indonesia encabeza la lista entre los 34 países analizados, con un sorprendente 91 por ciento de los participantes que se muestran más optimistas con respecto a 2024 en comparación con el año pasado.
Por otro lado, Japón ocupa el extremo opuesto, con solo un 39 por ciento de los encuestados que prevén un año venidero más positivo, aunque este número refleja un aumento de 4 puntos porcentuales con respecto al año anterior, según informó Merca2.0.
Es así que Finlandia (en foto principal) fue seleccionado como el país más feliz del mundo por séptimo año consecutivo, con una calificación de 7,74. Dinamarca (7,58) e Islandia (7,53) ocupan los siguientes lugares en la lista de países con los residentes más satisfechos según este cálculo, mientras que las puntuaciones más bajas corresponden a los habitantes de Lesoto (3,19), Líbano (2,71) y Afganistán (1,72).
Mientras tanto, en lo que refiere a Latinoamérica, México se encuentra en la posición 25 del ranking de Ipsos este año, seguido de cerca por Uruguay en el puesto 26. La Argentina quedó en el lugar 48.
Cómo se arma el ranking
El pasado 20 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Felicidad. Aunque la noción de «ser feliz» puede variar de forma subjetiva, el equipo detrás del Informe Mundial de la Felicidad 2024 ha vuelto a clasificar a los países utilizando tres indicadores principales de bienestar: evaluaciones de vida, emociones positivas y negativas.
En la encuesta realizada en los 143 países analizados, los participantes tuvieron que valorar su satisfacción con la vida actual en una escala del uno al diez. Se entrevistaron a más de mil personas por país y año, y estos datos se emplearon para calcular un valor medio de los resultados entre 2021 y 2023 para cada nación.
Según el informe de este año se enfoca en «la felicidad de las personas en diferentes etapas de la vida», señalando que, en muchas regiones, los jóvenes son más felices que los mayores. Sin embargo, en Europa occidental, la felicidad se mantiene similar en todas las edades, mientras que en otros lugares tiende a disminuir a lo largo del ciclo vital, con algunos repuntes para los mayores.