El diario estadounidense The Wall Street Journal aseguró en exclusiva este domingo que el Gobierno de Estados Unidos habría ofrecido la amnistía a Nicolás Maduro y a su círculo cercano a cambio de que el presidente de Venezuela entregara el poder. Sin embargo, la Administración de Joe Biden ha negado haber realizado tal ofrecimiento. «Eso no es cierto. No hemos hecho ninguna oferta de amnistía a Maduro ni a otras personas tras las elecciones», ha asegurado este lunes el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel. No obstante, cabe destacar que, según el rotativo, dicho ofrecimiento se habría hecho el año pasado durante las conversaciones en Doha.
El periódico cita como fuentes a tres personas no identificadas que estarían familiarizadas con las negociaciones y asegura que la Administración del presidente Joe Biden ha puesto «todo sobre la mesa» para intentar que Maduro abandone la presidencia antes de que culmine su mandato en enero. Incluso aseguran que EEUU habría prometido no perseguir al actual presidente ni tampoco a su entorno, entre los que se encontrarían altos mandos del Ejército. También se habría descartado emitir órdenes de extradición en su contra.
Estados Unidos habría hecho este ofrecimiento al régimen durante las conversaciones celebradas el año pasado en Doha, según destaca el citado medio de comunicación. Maduro habría descartado la propuesta de la Administración Biden y al parecer, todavía tendría la misma postura. En las conversaciones entre el régimen chavista y Estados Unidos habrían participado Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, y Daniel Erikson, director del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
María Corina Machado, junto al candidato a la presidencia de Venezuela Edmundo González Urrutia
La oposición de Venezuela convoca a una «gran protesta mundial» el próximo sábado
En 2020 Estados Unidos ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca a la detención de Nicolás Maduro, acusado de narcotráfico. El Departamento de Estado también puso en búsqueda y captura a otros 14 miembros de régimen chavista, entre los que se encuentran: Vladimir Padrino López, actual ministro de Defensa; Diosdado Cabello, expresidente de la Asamblea Nacional; y Maikel Moreno, expresidente del Tribunal Supremo de Justicia.