El volcán Kanlaon entra en erupción en Filipinas y origina una columna de ceniza de cuatro kilómetros

El volcán Kanlaon ha entrado en erupción este martes en el centro de Filipinas, expulsando una columna de ceniza de cuatro kilómetros.

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología detalló que la erupción comenzó poco después del amanecer y se prolongó por más de una hora, esparciendo ceniza sobre las comunidades al suroeste del volcán.
El volcán Kanlaon, ubicado en la isla de Negros, en Filipinas, registró una breve erupción este martes, lanzando una columna de ceniza y escombros de hasta 4 kilómetros de altura. La actividad obligó a las autoridades a suspender clases en cuatro aldeas agrícolas afectadas por la caída de ceniza. Afortunadamente, no se reportaron heridos ni daños, según informaron las autoridades.

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS) detalló que la erupción comenzó poco después del amanecer y se prolongó por más de una hora, esparciendo ceniza sobre las comunidades al suroeste del volcán. Aunque no se registraron aumentos significativos en la actividad sísmica, el nivel de alerta del Kanlaon se mantiene en nivel 3, indicando un alto nivel de actividad volcánica.

El vulcanólogo jefe, Teresito Bacolcol, advirtió que «la posibilidad de una erupción mayor siempre está presente» y reiteró la importancia de evitar la zona de peligro de 6 kilómetros alrededor del volcán. Actualmente, muchos de los evacuados durante la erupción de diciembre pasado permanecen en refugios de emergencia.

El monte Kanlaon, con una altura de 2.435 metros, es uno de los 24 volcanes activos de Filipinas. En el pasado, ha demostrado ser impredecible; en 1996, una erupción repentina provocó la muerte de tres excursionistas y dejó a otros atrapados cerca de la cima.