El dispositivo socio-sanitario se encuentra hasta mañana en la estación de trenes de Ranchillos, como parte de un operativo lanzado desde Capital Humano de la Nación, y que en Tucumán es coordinado por los ministerios de Salud, Interior y Desarrollo Social, este último a cargo de Federico Masso.
A través de estos novedosos vagones se busca acercar servicios esenciales a la comunidad, y en lo que va de su paso por la Provincia, ya se entregaron más de 600 anteojos, en concordancia con el programa “Ver para Ser Libres”. Además, ofrece atención médica, ginecológica, pediátrica, fonoaudiología, oftalmológica, odontológica, servicio de vacunación, farmacia, mamografías, rayos, y brinda también la posibilidad de realizar trámites de ANSES y DNI.
Participaron de la actividad, la secretaria de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Josefina Zárate; la directora del área, Silvia Quiroga; junto al director Nacional de Dispositivos Móviles Territoriales de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano, Tomas Basil; y al director Nacional de Articulación Territorial, Mariano Uset, entre otros funcionarios provinciales y nacionales.
Al respecto, Zárate destacó: “Esta es la tercera semana del operativo del tren Ramón Carrillo en Tucumán, en este caso en la localidad de Ranchillos, y la verdad que ha superado ampliamente las expectativas por la convocatoria de los vecinos que se han acercado a las estaciones por donde pasó”.
“Esto sirve para poder dar respuesta a muchas de las necesidades que tienen las personas de las comunidades que recorre, gracias a una articulación con el Ministerio de Capital Humano de la Nación, en donde además de lo que refiere a salud y trámites específicos, los chicos cuentan con talleres que se dan en la biblioteca móvil del Congreso y disfrutan de películas en el vagón de cine”, añadió la Secretaria.
Por su parte, Basil agregó: “La verdad que estamos muy agradecidos desde el Estado Nacional con el Gobierno Provincial, con quienes articulamos muy bien para poder visitar distintas comunas y acercar servicios sociosanitarios a los vecinos. Esto demuestra el valor del trabajo mancomunado, en equipo, a través del cual se obtienen resultados como estos. Esta es la primera salida del tren y la experiencia resultó sumamente positiva, en un dispositivo integral que nuclea el trabajo de Nación, Provincia, y Municipio, y ya estamos pensando en lo que será el 2025”.
Para cerrar, Uset compartió: “Estamos poniendo todo el esfuerzo desde Capital Humano junto a los gobiernos provinciales para atender a las poblaciones más vulnerables. Este dispositivo fue lanzado en San Miguel de Tucumán, y continuará recorriendo todo el país. Contamos con un equipo de profesionales, trabajadores sociales, agentes de salud, entre otros, capacitados para atender a los vecinos y solucionarles muchos problemas, pero además ofrecerles actividades culturales y la posibilidad de realizar trámites como el del documento de identidad”.
Desde el Gobierno de Tucumán, que encabeza Osvaldo Jaldo, destacaron la importancia de este tipo de operativos itinerantes, e informaron que la última parada del tren en la Provincia será Tacanas, en donde permanecerá del 9 al 13 de diciembre, con atención sin turno previo de 8 a 16 horas.