La carrera se inicia en Monte Bello y atraviesa Santa Ana, Los Sarmientos y Yamina hasta llegar a Escaba.
Densa vegetación, ríos cristalinos y aire lleno de aromas frescos. Las Yungas tucumanas son un refugio único de biodiversidad, y un tesoro que fascina a quienes las visitan. No es casualidad que ellas, imponentes, sean escenario de un sinnúmero de actividades de turismo aventura. Ahora, este rincón atrapante será testigo de la primera edición de la competencia “Bordeando Las Yungas”, destinada a ciclistas.
El evento se llevará a cabo el 27 de octubre y recorrerá 60 kilómetros, desde Monte Bello hasta Escaba. La jornada es la tercera competencia del proyecto “Pedaleando por el Interior”, y tiene por objetivo fortalecer el trabajo en equipo entre diferentes localidades, para impulsar el turismo rural. Está destinada a ciclistas de toda la provincia que quieran animarse a realizar la travesía, que pasará por pueblos como Santa Ana, Los Sarmientos y Yamina.
“Son comunas con las cuales ya venimos trabajando desde el Ente Tucumán Turismo, apoyándolos en algunos proyectos que tienen los comisionados comunales. Creemos que es importante esta carrera en el marco de otras actividades deportivas que se organizan en la provincia”, destacó Marcos Díaz, secretario general del Ente, quien encabezó la conferencia de presentación junto a Graciela Juárez, presidenta de la fundación “La Patria es el Otro”, y Adolfo Soraire, coordinador del proyecto.
Luego de atravesar diferentes escenarios de las Yungas, el punto de llegada será la Hostería de Escaba. Allí, cada participante podrá descansar, hidratarse y recuperar energía; cada ciclista recibirá un certificado y una medalla por su participación. Para los primeros tres puestos habrá premios.
“Esta iniciativa comenzó en 2021 y lo que busca es unir a las comunas y a los comisionados comunales para trabajar juntos”, destacó Juárez en diálogo con los medios.
“Bordeando las Yungas” tiene varios objetivos. Uno de ellos es fortalecer el turismo en el sur tucumano; además de movilizar la economía de los pueblos, las comunas involucradas podrán presentarse con stands para mostrar su potencial y sus joyas turísticas a ciclistas y a espectadores. Cuidar el medio ambiente también es una de las premisas: luego de la carrera, se realizará una reforestación con árboles autóctonos en las zonas por donde transcurre la competencia; y con un porcentaje de lo recaudado se comprarán herramientas para un proyecto ambiental de “Pedaleando por el Interior”.