e trata de un gran problema de salud epidémico.
El Programa Provincial para la Reducción de la Obesidad Infanto Juvenil está destinado para niños desde el nacimiento hasta los 19 años, en un trabajo articulado con todos los ministerios.
Sobre esto Luis Eduardo Bossi, médico pediatra, nutricionista y encargado del servicio de nutrición del hospital de Niños Jesús contó que desde el Ministerio de Salud se implementó un programa llamado ‘Creciendo Sano’, con el objetivo de detectar y diagnosticar en toda la provincia el aspecto nutricional de los niños entre los 0 a los 19 años.
“La obesidad es considerada una epidemia y sabemos que en el mundo existen más de 1500 millones de personas con esta problemática. Nosotros queremos hacer un plan que va a servir de diagnóstico general y estadístico para conocer realmente cuántos chicos padecen de obesidad infantil en Tucumán, y así conocer la magnitud del gasto de salud en base a la cantidad de niños con esta patología”, destacó.
Siguiendo esta línea, el profesional explicó que será el agente sociosanitario quien detecte al niño y lo enviará al médico más cercano de la zona y éste, si tiene posibilidad de hacer algún estudio, lo hará y posteriormente hará una derivación a un centro de mayor complejidad.
“En nuestro servicio atendemos a niños con obesidad o exceso de peso que estén padeciendo complicaciones como hígado graso, insulina resistencia, hipertensión arterial, problemas osteoarticulares, asma bronquial o alergias. La obesidad genera el envejecimiento del cuerpo, esto ocasiona que las enfermedades que se veían a los 60 o 70 años, aparezcan a los 30. Es por ello que este plan está trazado de manera que el ministerio de Salud a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, está enfocado en la pediatría y la adolescencia, quienes serán el futuro de la Argentina”, destacó.
Siguiendo esta línea, el profesional destacó que para el abordaje de la obesidad se necesitan de una nutrición inteligente, la actividad física, la gestión de las emociones y una buena gestión de las horas de sueño. La mal nutrición puede iniciar en la vida intrauterina del paciente, en la panza de la mamá ya que la embarazada debe comer de forma variada frutas, verduras y proteínas.
“El plan proyectado por el ministerio es ambicioso ya que abarca todos los ministerios, las intendencias, la seguridad para que la gente tenga lugares de actividad al aire libre sin correr riesgos. Es fundamental la participación del Ministerio de Educación para que en clases les enseñen las propiedades de los alimentos, además de contar con kioscos saludables establecidos por la ley 1901, además de aumentar las horas de actividad física, y la realización de talleres de cocina saludable para padres y niños de forma extracurricular”, detalló.
Finalmente, el referente destacó que su servicio atiende en horario extendido, desde las 7:00 de la mañana, hasta las 17:00 de la tarde. El rango de edad de atención es hasta los 19 años, ya que se amplió el margen ya que el hospital de Niños normalmente atiende hasta los 14 años.