El PRIS presentó su balance anual y metas para 2025

Destacaron la integración y la trazabilidad como ejes centrales de las proyecciones.

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, y el subsecretario de Salud, doctor Marcelo Montoya, se reunieron con los referentes del Programa Integrado de Salud para revisar los logros alcanzados durante 2024 y definir los objetivos para el próximo año, destacando la integración y la trazabilidad como ejes centrales de las proyecciones.

En la ocasión, la titular del PRIS, doctora Elena Hurtado, informó que se presentó el cierre anual de las actividades realizadas con los diferentes programas que lo componen. Además, detalló que se entregó un informe al ministro para que los datos y los indicadores sean distribuidos a las áreas operativas y programáticas, lo que permitirá compartir la información con todos los niveles de atención de salud.

Con respecto a los temas tratados, Hurtado señaló: “Principalmente, abordamos todo lo relacionado con los análisis del Departamento de Maternidad e Infancia, como los nacimientos, la captación precoz del embarazo y la cantidad de controles realizados, discriminados por áreas programáticas y operativas. También presentamos un informe sobre la medicación que se compra desde el PRIS para programas como diabetes, banco de sangre, la división de oncología, el departamento de enfermedades crónicas y el de enfermedades transmisibles, además de las diferentes direcciones que integran el PRIS y todos los insumos utilizados desde los laboratorios de salud, entre otros”.

Siguiendo esta línea, Hurtado se refirió a los nacimientos la doctora señaló: “Observamos una disminución de nacimientos en la provincia, pero mejoramos la captación temprana de embarazadas y los controles de embarazo. Esas son buenas noticias. Además, junto con la Dirección de Informática, elaboramos tableros de control para leche e insulina, lo que mejora la trazabilidad de los insumos y garantiza transparencia en las compras”.

Por otro lado, la referente también resaltó la importancia de integrar sistemas informáticos para optimizar la atención. “Hemos trabajado en unificar el Sistema de Gestión Hospitalaria (SGH), el Sistema de Gestión de Compras (SGC) y el sistema de farmacia oficial. Esto nos permite asegurar que los medicamentos lleguen directamente al paciente, el verdadero beneficiario de estos esfuerzos”.  

Finalmente, la titular del PRIS señaló que, para 2025, el objetivo principal es fortalecer la integración interna entre los departamentos, programas y direcciones del PRIS, así como mejorar la conexión con los hospitales de la red. Según explicó, esto permitirá optimizar los beneficios para los usuarios del sistema de salud, logrando una trazabilidad única de los pacientes que facilite el seguimiento de los tratamientos realizados en diferentes niveles de atención. Asimismo, destacó la importancia de optimizar los estudios y la distribución de medicación, asegurando que los pacientes puedan retirar los medicamentos en el lugar más cercano a su domicilio.

En el encuentro también estuvieron presentes la subdirectora del PRIS, doctora Noelia Bottone, y la gerente, contadora Rita Brito.