El Paso de San Francisco, una puerta de exportación para el noroeste argentino

El ministro de Gobierno y Justicia Regino Amado recibió a funcionarios de Cancillería y al vicegobernador de Catamarca, quienes disertarán en una jornada de Comercio Exterior e Integración Regional.

El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado y su par de Economía, Daniel Abad, en representación del gobernador Osvaldo Jaldo recibieron esta mañana en el Palacio Gubernamental a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Cancillería), a cargo de Diana Mondino y el vicegobernador de Catamarca, Rubén Roberto Dusso, junto a funcionarios del gobierno, quienes participarán de la “Jornada de Comercio Exterior e Integración Regional”, que se celebra hoy en la sede de la Federación Económica de Tucumán.

Por parte de Cancillería estuvieron presentes del subsecretario de Promoción de las Exportaciones, Inversiones, Educación, Ciencia y Cultura, Embajador Ramiro Velloso, el Director Nacional de Promoción de Exportaciones, Ministro Jorge Perren y el secretario de Asuntos Consulares, Hernando Díaz Lliteras.

Estuvieron junto a Dusso, la titular de la Secretaria de Logística del Ministerio de Integración Regional, Logística y Transporte de Catamarca, Rosana Solohaga y la responsable de la Dirección de Intercambio Comercial, Regional e Internacional, Stella Argerich.

Amado estuvo acompañado por el vicepresidente del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), Juan Casañas, el Director Ejecutivo del IDEP, Maximiliano Martínez Márquez, el titular de la Secretario de la Unidad Ejecutora y representante del CFI en Tucumán, Pedro Sandilli, el secretario de Desarrollo Productivo, Eduardo Castro, la secretaria de Relaciones Internacionales y Empresariales, Virginia Ávila, la subsecretaria de Relaciones Internacionales y Empresariales, Carolina Marañón y el coordinador Nacional del Laboratorio de Estudios Aduaneros de la Asociación de Empleados de Aduana, Osvaldo Acosta.

Paso de San Francisco
Amado indicó: “Es un orgullo en nombre del gobernador Osvaldo Jaldo, poder recibir a los funcionarios de cancillería y al vicegobernador de Catamarca, un gusto tenerlo y que pueda defender el proyecto que beneficia a toda la región que es el Paso de San Francisco, para poder tener la posibilidad de exportar con más asiduidad y posibilidades de hacerlo en forma continua de gran calado que existe en Chile y sacar la producción que exportamos del noroeste argentina”.

En ese sentido ve con agrado el trabajo de la secretaria de relaciones Internacionales y Empresariales a cargo de Virginia Avila. “Eso nos posibilita la relación fluida que viene de un tiempo atrás con los que nos visitan que son empleados de carrera y conocen muy bien los temas a tratar y plantear y va a ser de gran ayuda a empresarios que ya exportan y los que estén interesados”, manifestó.

Amado cerró diciendo que es bueno “aceitar este tipo de contactos” con todas las cancillerías y embajadas que hay en el mundo para colocar los mas de 150 productos tucumanos en otros países”.

Desarrollo económico
El subsecretario Velloso, expresó su satisfacción por estar en Tucumán para llevar a cabo una reunión de alto nivel con las autoridades provinciales.

Durante su visita, el funcionario de Cancillería destacó la importancia de fomentar vínculos internacionales y las futuras exportaciones de los productos locales. Mencionó el potencial del cluster tecnológico de Tucumán, que se beneficia de una ley que impulsa su crecimiento. «Es fundamental fortalecer estos lazos para maximizar el desarrollo económico de la región», agregó.

Además, Velloso visitó la empresa citrícola San Miguel, una empresa clave en el sector de frutas frescas e industria. «Nuestro objetivo es establecer relaciones directas con las autoridades provinciales, quienes son nuestros principales aliados en el contacto con los sectores productivos», subrayó.

«Estamos aquí con mucho entusiasmo para escuchar las necesidades de los productores y ofrecerles nuestros servicios a través de embajadas y consulados en el exterior», concluyó Velloso, enfatizando el compromiso de la Cancillería en apoyar el desarrollo económico de Tucumán.

Logística y transporte
A su turno, el vicegobernador catamarqueño insistió en resolver los problemas comunes de “logística y transporte” que “con Tucumán venimos tirando juntos para que funcione el Paso de San Francisco, por eso valoramos el acompañamiento de Cancillería”.

Dusso anheló que el corredor Ferroviario Bioceánico que data de una ley de 1911 se active. “Seguimos teniendo la esperanza y fe que va a funcionar porque en ferrocarril una tonelada cuesta el 25% de una tonelada que transporta un camión”, ejemplificó.

Según Dusso “lo que se pierde en logística y transporte es correlativo en competitividad y exportar los productos a menor costo”. De todas formas se mostró “expectante” y lograr con los objetivos. “Ahora tenemos la posibilidad de usar el paso por diez para exportar carbonato de litio y sodio, hace poco había 30 camiones de limones por lo que el Paso funciona todos los días pero del otro lado chileno funciona dos veces por semanas y tienen que estar dadas las condiciones porque sino se va a abortar”, advirtió.

Por su parte, Avila comentó: “Hoy tuvimos ponencias sobre todo con problemáticas de las económicas regionales ya que necesitamos descentralizar el comercio exterior del puerto de Buenos Aires y tomar nuevas opciones para nuestras exportaciones como lo es el Paso de San Francisco”.

“El trabajo del norte grande junto con la Nación para potenciar las exportaciones viene dando su fruto. Hoy generamos un lugar de encuentro de todo el ecosistema exportardor o de comercio exterior de Tucumán, Catamarca y Salta”.

La funcionaria contó que participaron empresarios, despachantes de aduana, empresas y estudiantes de comercio exterior con el objetivo de “fomentar la dinámica de la provincia para el mundo”, aseguró.

Destacó el trabajo conjunto que están realizando los gobernadores Jaldo y Jalil en materia de comercio exterior, sobre todo el impulso que le da el vicegobernador catamarqueño.

Luego reiteró que el gobernador Jaldo siempre les pide trabajar articuladamente todas las áreas del gobierno “mostrando cuales son las acciones de cada una en materia de comercio exterior”.

La jornada cerró Avila explicando que la secretaría a su cargo es el punto focal de la Cancillería y que son transversal a todas las áreas del gobierno tucumano. “La internacionalización de Tucumán viene de la mano de Educación, Cultura, Producción y la cancillería a través de nuestra secretaria nos ayuda a facilitar esos vínculos”, finalizó.