El papa León XIV pide a Israel que deje pasar la ayuda humanitaria a Gaza

Según han confirmado fuentes humanitarias, los camiones con ayuda humanitaria que han accedido en las últimas horas a Gaza aún no han podido acceder a los lugares de distribución de la ayuda.

El papa León XIV ha advertido de la «cada vez más preocupante» situación en la Franja de Gaza y ha pedido a Israel que deje pasar la ayuda humanitaria.

«Es cada vez más preocupante y dolorosa la situación en la Franja de Gaza. Repito mi llamamiento para que se deje pasar la ayuda humanitaria y se ponga fin a las hostilidades, cuyo precio desgarrador lo pagan los niños, los ancianos y las personas enfermas», ha pedido el pontífice en su primera audiencia general en la Plaza de San Pedro.

En este sentido, ha invitado a todos los cristianos a «sembrar esperanza y construir la paz» en un mundo «desgarrado por el odio y la guerra».

Los camiones con ayuda aún esperan en el lado gazatí de la frontera

Los camiones con ayuda humanitaria que han accedido a Gaza a través del paso de Kerem Shalom aún continúan en el lado gazatí de la frontera a la espera de poder acceder a los lugares de distribución de la ayuda, según ha informado a EFE una fuente local del enclave y ha confirmado otra fuente humanitaria.

Israel anunció este martes que dejaría pasar a 93 camiones a la Franja. Según la información recopilada por EFE, hay una decena de camiones de Unicef y cinco de los Emiratos Árabes Unidos en el lado gazatí de la frontera, así como un número indeterminado del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, pero aún no se han encaminado a los puntos de distribución.

Según el director la red de ONG palestinas en Gaza, Amjad Al Shawa, Israel «está causando retrasos en la entrada de los camiones en la Franja de Gaza» y está «intentando evadir la presión internacional afirmando falsamente que ha permitido entrar ayuda».

Preguntado por EFE, el organismo militar israelí encargado de coordinar la entrada de ayuda en Gaza, el COGAT, no ha contestado cuántos camiones han entrado efectivamente en Gaza ni sobre las razones por las que aún no han partido para distribuir la ayuda.