Luego de un 25% de inflación en diciembre de 2023, los guarismos venían bajando mes tras mes: Enero dio 20,6%, Febrero 13,2%, Marzo 11%, Abril 8,8% y Mayo 4,2%.
“No se puede decir aún que no vaya a existir un salto devaluatorio. Es algo que yo desaconsejo” advirtió el economista Juan Carlos De Pablo en «Desde el Llano» (TN).
¿Por qué creció la inflación en junio?
Mientras tanto, alimentos y bebidas registraron variaciones por debajo de lo ocurrido en los meses anteriores.
Julio será otro mes muy complicado para los números de inflación
El ministro Luis Caputo decidió frenar aumentos para el séptimo mes del año en combustibles: iban a llegar al 18% por subas impositivas. Quedaron finalmente las subas en nafta y gasoil entre un 3 y un 4%.
Además, se postergarán nuevos incrementos en la energía eléctrica y el gas, en pleno invierno.
Sin embargo, con precios desregulados, varias empresas de medicina prepaga ya notificaron que elevarán las facturas a sus clientes entre el 4 y el 10%. Se trata, por el momento, de Medifé, Hospital Italiano, Medicus, Swiss Medical, Galeno y Omint.
También, las tarifas del servicio de agua crecerán un 50% a partir de julio en casi todas las localidades del interior de la provincia de Buenos Aires que cuentan con la provisión del servicio por parte de Aguas Bonaerenses S.A.
Mientras tanto, los inquilinos que hayan firmado su contrato bajo la antigua Ley de Alquileres (modificada por el DNU 70/23) tendrán una modificación anual promedio del 244% en el mes de julio.
El tremendo ajuste surge de una fórmula que combina la inflación y los salarios de los últimos doce meses.
Finalmente, el Ente Nacional de Telecomunicaciones eliminó las regulaciones que establecían un tope a las tarifas de internet, celulares y cable. El límite de las subas era de entre el 5% y 10% mensual pero ahora los holdings tienen autorización para liberar esos topes.