El principal pulmón verde de la ciudad fue inaugurado el 23 de septiembre de 1916. Es, en superficie, el parque más grande del norte argentino.
Este lunes por la noche la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla junto al vicegobernador Miguel Acevedo celebraron un nuevo aniversario de la inauguración del tradicional Parque 9 de Julio, el principal pulmón verde de la ciudad.
Del acto conmemorativo participaron, además, Humberto Salazar, presidente del Ente cultural; Manuel Díaz, director del Parque 9 de Julio; Cecilia Albo, coordinadora del parque; Ana Lía Carbonell, secretaria General del Ente Cultural; María Delia Robles, directora de Servicios Externos y Transferencias; Mario Leito, legislador; Martín Viola, secretario de Gobierno Municipal; Camila Giuliano, secretaria General, entre otros secretarios, subsecretarios y directores del Municipio, los concejales Ernesto Nagle y Cristian Franco, público en general.
Cumple 1
“Rossana y su equipo de trabajo están haciendo una labor impecable en el Parque 9 de Julio. Un parque con historia, se están revalorizando muchos espacios, invitamos a todos los tucumanos a que vengan a disfrutarlo. Y les pedimos que entre todos lo cuidemos, porque así vamos a llegar a tener la ciudad que queremos”, destacó el vicegobernador de Tucumán.
Durante el acto, la intendenta agradeció a Acevedo por el acompañamiento, a sus funcionarios, operarios y a la ciudadanía en este tipo de acontecimientos. Al respecto dijo que “pide a todos ellos seguir confiando en su gestión”.
La jefa municipal, a su vez, enumeró los trabajos que se hicieron hasta el momento en el centenario espacio público: “en estos meses de gestión trabajamos mucho para recuperar el esplender de este hermoso parque, pusimos en valor varias esculturas que estaban muy destruidas, este trabajo fue llevado adelante por especialistas. Logramos recuperar al Reloj Floral del Parque, lo pusimos nuevamente a funcionar, cambiamos las flores del rosedal, y todo lo que tiene que ver con las mejoras del parque. Todas estas obras fueron llevadas adelante por expertos, se hicieron mejoras sin alterar las características de este centenario espacio verde”.
Cumple 2
Por su parte, el legislador Mario Leito resaltó la concreción de las promesas de la intendenta y destacó: “estamos muy contentos, no solo por recuperar el valor del parque, sino también por ver a nuestra intendenta cumplir el sueño que teníamos todos los tucumanos. De encontrarnos con una ciudad limpia y ordenada”.
Por último, Ernesto Nagle destacó la importancia del parque desde el punto de vista ecológico e histórico: “acá todos tenemos vivencias, es importante tanto para el medio ambiente, no solo para los capitalinos sino también para todos los tucumanos. Cómo pulmón verde importante cumple una función vital, es por eso que entre todos debemos cuidarlo”.
El Parque 9 de Julio se inauguró el 23 de septiembre de 1916 y constituye el principal espacio verde con el que cuenta la ciudad de San Miguel de Tucumán. Es en superficie el parque más grande del norte argentino. Actualmente cuenta con 200 hectáreas y es el espacio verde urbano más importante de la región NOA y sigue siendo el escenario para diversas actividades sociales, culturales y deportivas. Su considerable valor histórico y su patrimonio cultural se encuentran actualmente en restauración y revalorización, con lo cual el parque está siendo estudiado por la UNESCO para su posible nominación y selección como Patrimonio de la Humanidad.