El responsable de la cartera Sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, mantuvo un encuentro con referentes de esta institución con la finalidad de aplicar nuevas estrategias contra el virus del mosquito aedes aegypti.
El Ministro de Salud indicó que «hemos tenido la visita distinguida de investigadores del Instituto Lillo, de investigadores prestigiosos de nuestro medio, que son especialistas en insectos, en un estudio muy avanzado con el Aedes Aegypti, el causante de esta enfermedad del dengue que a todos nos preocupa. Es un proyecto muy avanzado, que está muy próximo a ponerse en marcha, en colaboración con el Ministerio, para actuar sobre el vector. Sabemos que la lucha verdadera contra el dengue es contra es el vector, y ellos tienen una propuesta muy sencilla y muy avanzada, que va a tener éxito seguramente»
Medina Ruiz explicó que: «Se trata de trampas de mosquitos adultos, que disminuye la población de estos insectos y, disminuye la posibilidad de contagios. Esto se hace con una tecnología propia, que han desarrollado, con distintas estrategias, que serán los domicilios, peridomicilios, así que estamos muy entusiasmados con esta propuesta», resaltó.
Al respecto, el doctor David Flores, director de Investigaciones de la Fundación Miguel Lillo, contó que, junto al director Ejecutivo licenciado Pablo Delgado y María Julia Dantur, investigadora de genética y microbiología especialista en dengue de la Fundación Miguel Lillo, dialogaron con el ministro, Luis Medina Ruiz sobre las diferentes alternativas que proponen para encarar la problemática de la epidemia.
“Le brindamos varios proyectos de investigación que venimos trabajando en la institución tanto individualmente como en coparticipación con otras instituciones a través del Proyecto Federal de Innovación el cual se encuentra en pleno desarrollo con la Facultad de Medicina y el municipio de Lules”, detalló.
Asimismo, el director comentó que durante el encuentro hablaron sobre las diferentes tecnologías para el trampeo en los diferentes estadios de Aedes y sobre los distintos kits que se van a desarrollar con la Facultad de Medicina para la detección de la enfermedad en humanos.
“Tratamos también cuestiones innovadoras como el proyecto de la teledetección de zonas vulnerables y los modelos matemáticos que permitirán con datos reales poder preveer el comportamiento de la epidemia”, añadió.
Siguiendo esta línea, el referente hizo hincapié en que el encuentro fue muy fructífero ya que acordaron la firma de convenios y trabajos conjuntos. “Este es un problema que hay que abarcarlo desde muchos puntos de vista”, cerró.