Se realizó la entrega de 220 distinciones a aquellos docentes que impactan de una manera positiva en la vida de sus estudiantes y de las instituciones.
En el auditorio del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, el Ministerio de Educación de Tucumán conmemoró el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento y homenajeó a los maestros en vísperas de su día. En ese marco, se realizó la entrega de 220 distinciones a aquellos docentes que impactan de una manera positiva en la vida de sus estudiantes y de las instituciones, e inspiran a sus colegas y a toda la sociedad con su compromiso, esfuerzo e innovación.
Encabezó el acto, la ministra de Educación, Susana Montaldo, junto a sus secretarios de Estado, subsecretarios, directores de nivel y modalidades, directivos, supervisores y docentes del Sistema Educativo Provincial y representantes gremiales. Además, formó parte del homenaje, la orquesta Bernabé Aráoz con su repertorio musical.
La ministra Montaldo, contó sus sensaciones: "Estamos celebrando el Día del Maestro, y queremos hacer un reconocimiento a todos aquellos docentes que se han destacado por hacer de su tarea algo muy especial, articulando cuidado y educación en nuestras aulas, teniendo el enfoque de una pedagogía del cuidado, que mira la diversidad, que mira también una comunicación más profunda, porque trata de articular lo cognitivo, con lo emocional, especialmente en estos momentos en que la comunicación digital es efímera, fragmentaria, buscamos de crear otros lazos más fuertes que permitan al niño, a la niña y a los adolescentes un desarrollo pleno e integral y que puedan encontrar el sentido en la escuela de lo que aprenden, y destacamos a todos aquellos docentes que han podido tener esa mirada y de ver las competencias de cada uno, sus características personales y ayudar a un desarrollo pleno a ellos y también un acercamiento a la comunidad. Distinguimos a docentes, a directivos y a supervisores que han hecho un esfuerzo especial para articular la tarea en la zona y crear comunidad en la escuela, entre las escuelas de la zona y también con la comunidad educativa a la que pertenecen».
Sobre el asueto destinado a esta fecha por Calendario Escolar, la funcionaria explicó: «Nosotros por calendario escolar tenemos asueto el día 11 de septiembre porque es el día que recordamos a Domingo Faustino Sarmiento, quien ha creado el sistema educativo, y también ha participado en la Ley de Educación Obligatoria para toda la ciudadanía, así que un reconocimiento a la tarea, a la creación del sistema educativo que llega hasta hoy, es siempre vigoroso y buscando cada vez dar mejores respuestas a la sociedad. El 11 de septiembre es asueto porque se celebra en memoria de Sarmiento el día de todos los docentes, maestros, profesores. Todos son docentes, profesores».
Andrea Díaz, docente de la Escuela N° 332 de Pampa Mayo, Departamento Simoca: «Estoy muy agradecida por este reconocimiento, 25 años de trayectoria docente y creo que el hecho de que nos reconozcan es una caricia al alma y ser reconocida por hacer algo que tanto amamos, como es educar a los pequeños, es para mí muy gratificante, así que agradecida con la ministra Montaldo, con mi supervisor y con todas las personas que confían en nuestra labor docente. Creo que nuestra labor es muy importante en la formación de los futuros profesionales que van a hacer de esta Argentina un lugar mejor».
Alfonsina Vanesa Grasso, docente de sala de tres años del CDI, Club de Madres de la Costanera, ubicado en la zona de La Milagrosa, Banda del Río Salí: «Hace 11 años que estoy acá, que inicié, fue uno de los primeros centros de desarrollo infantil comunitario de la provincia, y fui una de las primeras también en iniciarme ahí, así que bueno, más que emocionada y agradecida a mis supervisoras y a la ministra por este detalle que nos da y este mimo al alma».
Mirta Adriana Jerez, directora de nivel inicial de la Escuela Normal Superior Manuel Belgrano de la ciudad de Simoca: «Estoy muy emocionada por esta invitación del Ministerio de Educación. Es en realidad un agasajo muy importante y agradezco al Ministerio por esta invitación. Ser maestra es todo, todo. Por eso estoy acá; es hermoso estar frente a los alumnos, mucha responsabilidad. Pero bueno, estoy feliz y muy emocionada. Primera vez que me hacen esta invitación y muy contenta».