El Ministerio avanza en las estrategias junto al Concejo de Endometriosis

Se busca tener un diagnóstico precoz, un tratamiento oportuno y evitar las complicaciones invalidantes.

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, comentó que el Concejo está conformado por el interventor del Subsidio de Salud, doctor Germán Gramajo Antuz, la subsecretaria de Salud, doctora Cristina Majul, y expertos en el tema.

“Vamos a reglamentar la Ley para ponerla en vigencia absoluta, fundamentalmente para que los pacientes con este problema de salud tengan el descuento adecuado. Además, estamos organizando módulos quirúrgicos para las distintas formas de presentación de la enfermedad”, explicó Medina Ruiz, a la vez que destacó que esto es lo que pide el gobernador Osvaldo Jaldo, que es estar cerca de la comunidad.

En tanto, la doctora Majul manifestó que la Ley de Endometriosis está hace dos años, con lo cual dentro de los artículos de la Ley había que formar un programa provincial para el diagnóstico y tratamiento de esta patología, que es crónica e invalidante.

“La idea es tener un diagnóstico precoz, un tratamiento oportuno y evitar las complicaciones invalidantes. Hoy este concejo asesor se conforma con la obra social Subsidio de Salud, con la que conseguimos un 70 por ciento de descuento de las drogas para las pacientes”, resaltó la funcionaria.

Además, Majul indicó que cuando una mujer comienza a menstruar sufre dolor y lo ven como algo normal, por lo que insta a concientizar a que no es normal un dolor tan grande durante las primeras menstruaciones: “Las mujeres deben consultar frente a un dolor de esta magnitud y les pido a los especialistas que tengan en cuenta esta patología para un diagnóstico precoz”.

Por su parte, el doctor Gabriel Ale, coordinador del Programa de Endometriosis, contó que el objetivo de la reunión fue la conformación del Concejo para poder trabajar en la implementación total de la Ley. “Este fue un encuentro técnico para ver la reglamentación de la Ley junto con sus planeamientos y lineamientos para que se pueda poner de manifiesto. Lo que más tratamos es la cobertura médica y quirúrgica, que ya de alguna manera en el programa la tenemos. Lo que estamos haciendo ahora es formar un grupo de trabajo para tener un diagnóstico temprano y así evitar las complicaciones”, finalizó.