El doctor Jorge Parajón, referente del Comité de Calidad y Seguridad del Paciente y del Entorno y responsable del Sistema de Gestión de Calidad del Instituto de Maternidad, remarcó que vienen certificando desde hace siete años.
El doctor Jorge Parajón, referente del Comité de Calidad y Seguridad del Paciente y del Entorno y responsable del Sistema de Gestión de Calidad del Instituto de Maternidad, remarcó que vienen certificando desde hace siete años.
El profesional contó que se han ido incorporando en el transcurso de este año algunos servicios. En diciembre de 2023 se hizo la última auditoría externa por el DIU, que es el Organismo Internacional que da la Certificación de Calidad por las Normas ISO 9001-2015, donde se certificaron 17 procesos. “De esos, 9 son asistenciales, 2 de diagnóstico y 6 de apoyo. Este año incorporamos dos procesos más, uno asistencial y uno de apoyo, por lo que pasaríamos a tener 19 procesos certificados por norma ISO este año”, destacó.
Parajón remarcó la importancia de las normas ISO al decir que, más allá de tener el certificado o el reconocimiento a través de una constancia o un diploma, estas son un instrumento que, aplicado sobre todo en el sistema de salud, permite optimizar todo lo que son los procesos y mejorar los resultados: “Además, hay que sumarle el hecho de que cuando vos mejoras un proceso asistencial, con un enfoque de calidad enfocado al riesgo, también estás mejorando el uso del recurso y optimizando el gasto y el costo que va asociado a salud, que hoy por hoy es alto. Fundamentalmente impacta en el resultado, que es la atención del paciente”.
En la oportunidad, el profesional explicó que para poder certificar, primero tiene que haber una decisión estratégica de la Dirección de entrar a un cambio en lo que es la cultura organizacional. Una vez que se tomó la decisión, se solicita la incorporación a todos estos procesos de normas, que son internacionales, están muy regladas y son estrictas en muchos puntos a cumplir.
“Hay una estructura que hay que desarrollar, que está basada en lo que es gestión por proceso y además hay que cumplir con cuestiones mínimas que hacen la gestión, como ser el seguimiento de indicadores. Debemos tener trazabilidad de algunos datos dependiendo del servicio y todo eso está estandarizado y debe estar fundamentalmente documentado y respaldado con evidencia demostrable”, sostuvo.
Parajón manifestó que cuando se completa todo este proceso de implementación y desarrollo se solicita a una consultora externa, que son organismos internacionales, para que hagan una auditoría. El auditor externo audita el servicio donde se está aplicando el proceso y cuando considera que uno cumple los estándares mínimos establecidos por las normas ISO, recomienda la certificación, hace un informe técnico de lo que él vio y pasa al organismo internacional de referencia.