En el marco de Experiencia IDEA Rosario, Juan Pazo, secretario de Coordinación de Producción de la Nación y estrecho colaborador del ministro de Economía, Luis Caputo, destacó la creación de una nueva ley de inversiones destinada a impactar significativamente en las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector agropecuario.
Subrayó que el gran desafío de esta legislación es reconocer que “el 97% de los productores agropecuarios en Argentina son pymes, y que éstas a menudo son olvidadas en las políticas económicas”.
El funcionario adelantó que en colaboración con Marcos Ayerra, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento, impulsará la ley que incluirá medidas clave como la reducción de cargas y aportes patronales sobre el incremento de personal, amortización acelerada para bienes de capital, y una devolución de IVA con un plazo más favorable para aliviar la presión financiera sobre las compañías.
Además, se prevé levantar bloqueos financieros “históricos” para facilitar el acceso al crédito y fomentar el crecimiento empresarial.
El impacto de las retenciones y el plan del Gobierno
Pazo también abordó el tema de las retenciones. Señaló que, como productor agropecuario, “sería ideal eliminar estas cargas”.
Enfatizó que aunque las retenciones son una de las principales preocupaciones del sector, el gobierno tomó medidas para mitigar su impacto, como eliminar barreras para las exportadoras y ajustar políticas como los fideicomisos del trigo y la regulación del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria (RUCA).
Remarcó que estas acciones buscan reducir la carga sobre la producción y aumentar la competitividad del sector agropecuario.
El secretario destacó la importancia de una comunicación clara con los diferentes sectores para explicar las políticas y su impacto.
“Lo importante para nosotros es ser un canal para poder explicarle a cada uno de los sectores hacia dónde vamos”, comentó Pazo, subrayando la filosofía de que “sin ordenamiento macro no hay micro”.
Resaltó el trabajo en equipo y el diálogo constante con los ministros de la producción de la región centro: Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.
Finalmente, señaló que el equipo técnico “está enfocado, sin afiliación política, en ayudar a todos los argentinos y maximizar la producción”.