El Gobierno anunció esta semana que se ampliará el alcance del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) para incluir el costo minorista y mayorista de 12 millones de productos vendidos en las 3.600 cadenas de supermercados de todo el país.
Se espera que los datos sean actualizados todos los días para que el público pueda comparar gastos y elegir los productos con los precios más competitivos en los rubros de alimentos frescos y congelados, almacén, limpieza, perfumería e higiene personal, bebidas con y sin alcohol, materiales para la construcción, insumos para mascotas y electrodomésticos.
La medida debería quedar oficializada el miércoles de esta semana con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución de la Secretaría de Comercio, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo.
El SEPA actual está basado en el programa de Precios Claros, que fue creado el 12 de febrero de 2016 durante la presidencia de Mauricio Macri, cuando Miguel Braun estaba al frente de la secretaría de Comercio.
Aunque en la actualidad el Gobierno no mantiene acuerdos de precios congelados, cuidados o claros con ningún productor -ya sea de alimentos, productos de higiene personal o insumos de limpieza, por ejemplo- sí se puede acceder a Precios Claros a través del sitio web www.preciosclaros.gob.ar que usa la geolocalización de la persona que consulta para arrojar los resultados más apropiados.
Por ejemplo, una persona en Bariloche puede ingresar su dirección y el producto que busca, y la plataforma le devolverá un listado de direcciones de las sucursales de La Anónima donde existe ese ítem, además del precio al que está y la distancia a la que se encuentra cada local del punto donde se realizó la consulta.
Mientras tanto, el mes pasado el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación en junio llegó al 4,6%, y que el avance de los precios en el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” estuvo levemente por debajo del nivel general: fue del 3% en ese mes, con un alza acumulada en lo que va del año del 70,5%.
Dentro de ese rubro se destacaron las subas registradas en precios de las subcategorías Verduras, tubérculos y legumbres, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.