El Gobierno eliminó restricciones en vuelos internacionales

El Gobierno dio otro paso en su política de cielos abiertos al ampliar las operaciones en el Aeroparque porteño y eliminar la limitación de asientos por avión en los vuelos internacionales. Se busca potenciar el tráfico aéreo internacional y mejorar la conectividad.

La medida fue oficializada este jueves por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a través de la resolución 240, publicada en el Boletín Oficial. Con los cambios dispuestos por la ANAC, se permite la operación de vuelos internacionales en la terminal aérea de CABA que realicen escalas comerciales previas, intermedias y posteriores en países de la región y Estados Unidos. Además, se elimina la limitación de 200 asientos por aeronave para estos vuelos.

Previo a las modificaciones, en Aeroparque operaban solo vuelos regionales desde y hacia Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú y Colombia. Ahora, con la ampliación de operaciones “se ordenará técnicamente e incrementará la conectividad regional, mejorando la oferta de vuelos y eficientizando las operaciones”.

Desde la ANAC remarcaron que la eliminación de restricciones y la posibilidad de operar más destinos internacionales contribuirán a “la recuperación de la industria aeronáutica, afectada por la pandemia de COVID-19”. “Se espera que estos cambios fomenten un mejor aprovechamiento de esa aeroestación, un aumento en el tráfico internacional y un mayor factor de ocupación de pasajeros”.

Cambios en Aeroparque: qué pasa con los vuelos internacionales

El Gobierno amplió las operaciones en el aeroparque Jorge Newbery para los vuelos internacionales y eliminó la limitación de 200 asientos por aeronave. De esta manera, Chile, Uruguay o Paraguay podrán operar nuevos vuelos con combinaciones regionales.

Según los considerandos de la resolución 240 de la ANAC, se habilita “la operación en Aeroparque de vuelos internacionales (de carácter regional) que efectúen escalas comerciales previas, intermedias y posteriores en países que no sean los del origen de la línea área que las realiza”. Estos cambios aplica a Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Estados Unidos.

Con esta norma, las aerolíneas podrán comenzar a operar vuelos en franjas horarias nocturnas “optimizando el uso de la capacidad aeroportuaria, conforme a rigurosos estándares técnicos internacionales”.

Según indicaron desde la Secretaría de Transporte, Chile, Uruguay o Paraguay podrán operar nuevos vuelos con combinaciones regionales, mientras las empresas aéreas de otros países “puedan incluir Aeroparque en rutas aéreas en las que, hasta ahora, estaban imposibilitadas para hacerlo”.

Cielos abiertos

En los primeros meses de la gestión de Javier Milei, el Gobierno avanzó en la firma de convenios con firmas en al menos siete países de la región. En el caso puntual de Chile y Uruguay, los memorandos firmados otorgan la posibilidad de que las líneas aéreas puedan realizar en un futuro vuelos de cabotaje dentro de la Argentina, con aviones y tripulaciones propias.

Así, Aerolíneas Argentinas, Flybondi o JetSmart Argentina podrían despegar desde Aeroparque o Ezeiza, aterrizar en Santiago de Chile o Montevideo, hacer otras escalas internas en esos países y regresar a Buenos Aires, por ejemplo. Lo mismo para las líneas de Chile y Uruguay.

Hasta el momento, la firma de memorandos de cielos abiertos con países de la región son: Paraguay, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Uruguay y Panamá. Las aerolíneas son las que definen desde cuándo puede ofrecer las nuevas rutas.