El Gobierno creó el registro automotor digital y redujo el costo en la transferencia de autos

El gobierno de Javier Milei sigue adelante con su profundo plan de reformas y este lunes avanzó en la creación del registro automotor digital para reducir la burocracia y reduciendo costos de los trámites.

Así quedó plasmado en las Resoluciones 272/2024 y 273/2024 del Ministerio de Justicia publicadas en el Boletín Oficial.

De esta manera se creó el Legajo Digital Único (LDU) y el Certificado Digital Automotor (CDA). El primero tiene por objetivo “facilitar un servicio de inscripción abierto, accesible y estandarizado, bajo jurisdicción nacional, que permita las inscripciones o anotaciones peticionadas por los titulares registrales o por intermediarios autorizados para todo el conjunto de automotores”.

Este legajo está compuesto por el CDA, que será provisto por el Sistema Único de Registración de Automotores (SURA) y un repositorio digital que contendrá las imágenes digitales de todas las Solicitudes Tipo que instrumenten la registración de un trámite generadas con posterioridad a la entrada en vigencia de la normativa.

“Instrúyese a todos los Encargados de Registros Seccionales para que den ingreso a los trámites peticionados a través de cualquier Solicitud Tipo y procedan con su calificación y posterior inscripción u observación (según corresponda), de acuerdo con la información brindada por el Certificado Digital Automotor (CDA) disponible en el Sistema Único de Registración de Automotores (SURA), sin necesidad de requerir su validación previa por parte del Registro Seccional de radicación del automotor”, dispuso el Gobierno.

Eliminaron también los polígonos de la jurisdicción seccional y establecieron una jurisdicción única en todo el país, lo que permite la libre elección del Registro Seccional.

Asimismo se redujo también el costo del trámite de la inscripción inicial y transferencia de automotores, motovehículos, maquinaria agrícola vial e industrial.

De esta manera se puso fin a un proceso que había comenzado en diciembre del año pasado a través del DNU 70/2023 que buscaba que el registro de automotores argentino tuviera una opción 100% digital.

Generated by Feedzy