El Gobierno comprará 100 colectivos 0 kilómetro para líneas metropolitanas y rurales

Producto del superávit fiscal que alcanzó la provincia, se pudo avanzar en la renovación del parque automotor para las líneas del interior.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, anunció en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, este lunes, la compra de 100 colectivos 0 kilómetros destinados a las líneas metropolitanas y del interior, con el objetivo de actualizar el parque automotor de las empresas que prestan esos servicios. Para ello, el primer mandatario firmó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 5/3 donde se faculta la compra de las unidades, producto de que la provincia alcanzó el superávit fiscal. 

«El transporte público de pasajeros es un tema que involucra a más de 600.000 personas y más de 3000 trabajadores, un servicio en el que está involucrada mucha gente y por el que nosotros nos comprometimos a dar soluciones de fondo”, sostuvo Jaldo. 

En ese marco, el Gobernador anunció que “el jueves pasado, el 26 de septiembre, firmamos el DNU 5/3 que faculta, dentro de la ley de Emergencia del Transporte en Tucumán, al Ministerio de Economía y Producción y al Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia a comprar 100 colectivos 0 kilómetros aplicados a las líneas interurbanas, metropolitanas y del interior”. 

En esa línea, Jaldo remarcó que “llega un momento en el que tenemos que comenzar a modernizarnos y eso cuesta plata”, además de implementar un sistema de pagos actualizado para las líneas del interior. Y ese esfuerzo, indicó, “hoy lo puede hacer en nuestra jurisdicción, y es una obligación del Gobierno de la Provincia, porque logramos tener superávit, ya que manejamos eficientemente los ingresos”. 

Asimismo, Jaldo recordó la eliminación del subsidio nacional al transporte, recursos de los que el Gobierno de Tucumán se hizo cargo: «nos quitaron el subsidio nacional, pero luego lo puso la provincia. La compensación del transporte, en su totalidad, que son unos $3 millones, los pone el Gobierno de la Provincia y gracias a eso circulan los colectivos».

Y aunque la compensación «era importante, no era suficiente», sostuvo el Gobernador, «porque la gente se sigue quejando». Por eso, la tarea que le restaba a la gestión de Osvaldo Jaldo era la modernización del transporte público «en la jurisdicción que corresponde al área metropolitana, la interurbana y la zona rural». En la urbana, «está trabajando la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla«, añadió Jaldo.