El Gobierno anunció la eliminación del 95% del Impuesto País para las importaciones

El Gobierno anunció este lunes que dejará de cobrar el 95% del Impuesto PAÍS para las importaciones. La resolución fue dictada por el ARCA (ex AFIP) y tiene vigencia inmediata, aunque será publicada el martes en el Boletín Oficial. Con esta medida, el Poder Ejecutivo elimina la obligación de pagar este impuesto de manera anticipada para las importaciones.

ARCA informó que “dictará una resolución general con vigencia desde las 0 horas de hoy, mediante la cual deja sin efecto la obligación del pago a cuenta del 95% del Impuesto PAÍS para las importaciones”. Esto significa que los despachos de importación oficializados desde esta fecha ya no deberán realizar dicho pago.

Plazo y vigencia de la medida

La medida tiene en cuenta el plazo de 30 días establecido por el Banco Central (BCRA) para el acceso al Mercado de Cambios y la fecha de vigencia del Impuesto PAÍS, que es hasta el 22 de diciembre de 2024. Por lo tanto, los importadores no deberán pagar a cuenta este impuesto para los despachos realizados desde hoy.

El plazo de 30 días corresponde al mínimo vigente entre el paso por aduana y la posibilidad de acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Además, dentro de ese lapso, el Gobierno planea eliminar por completo el Impuesto PAÍS, al no renovar su vigencia. Esto implicaría que Aduana deje de retener el 95% de este tributo a partir de entonces.

Qué es el Impuesto PAÍS y su vigencia

El Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) aplica un recargo del 30% sobre el valor del dólar oficial. Está vigente hasta el 23 de diciembre de 2024, según la ley 27.541 de 2019. A esta carga se suman las percepciones de Ganancias, que encarecen el tipo de cambio en un 60% adicional.

El ministro de Economía, Luis Caputo, aclaró que el impuesto no será reemplazado por otro tributo el 24 de diciembre, lo que significará un menor gasto para quienes realicen consumos en moneda extranjera. Sin embargo, enfatizó que el dólar solidario o tarjeta “continuará algo más alto que el oficial”, debido a la vigencia de la percepción del 30% a cuenta de Ganancias.