Los ministros de Agricultura de EE.UU., Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Japón e Italia han celebrado una cumbre de tres días en las que también han apostado por impulsar más iniciativas en ciencia o innovación «para la mitigación y adaptación al cambio climático».
Los ministros de Agricultura de los países del G7 han concluido este sábado su reunión en Italia comprometiéndose a «reforzar la agricultura con sistemas alimentarios sostenibles» y a impulsar más iniciativas en ciencia o innovación «para la mitigación y adaptación al cambio climático».
Estos han sido parte de los puntos clave de la declaración conjunta de los titulares de Agricultura de los Estados del G7 (EE.UU., Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Japón e Italia), que se han reunido durante tres días en la ciudad italiana de Siracusa para abordar varios temas candentes en la situación agrícola mundial.
En su declaración final de este sábado, han reflexionado sobre la necesidad de hallar vías para «fortalecer la agricultura» a través de «sistemas alimentarios rentables, resilientes, equitativos y sostenibles».
También han subrayado la necesidad de involucrar a «las generaciones más jóvenes como agentes y protagonistas del cambio» a nivel agrícola y en el desarrollo de los sistemas alimentarios.
Por otro lado, han abogado por fomentar la «pesca sostenible», así como la acuicultura, como vías para una mayor seguridad alimentaria.
Además, han apelado a reforzar «la contribución del G7 al desarrollo de la agricultura y los sistemas alimentarios en África», un asunto que ha sido central y candente estos días, ya que parte de las sesiones de esta cumbre han estado focalizadas en el continente africano.
«Somos conscientes de que una agricultura próspera y resiliente depende de la biodiversidad», han asegurado los ministros del G7, que han enfatizado en la necesidad de llevar a cabo «un aumento sustancial de la aplicación de prácticas respetuosas con la biodiversidad».
También han apelado «al valor de tener distintas herramientas a disposición de los productores, incluidos los métodos tradicionales, nuevas tecnologías y enfoques innovadores como la agroecología», una serie de elementos necesarios «para mejorar la sostenibilidad, la resiliencia y la productividad».
Han añadido que «son herramientas que pueden ayudar a conservar las culturas alimentarias, los paisajes rurales y la diversidad agrícola, a mejorar la calidad de los productos agroalimentarios y a fortalecer la producción local».