El Ejército israelí confirma que tiene detenido al director del hospital Kamal Adwan

Los familiares de Hussam Abu Safiya, director del hospital, así como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONGs de todo el mundo han exigido su liberación.

El Ejército israelí ha confirmado este viernes que tiene bajo arresto al director del hospital Kamal Adwan del norte de la Franja de Gaza, Hussam Abu Safiya, y lo ha justificado con el argumento de que pertenece a la resistencia palestina Hamás y que presuntamente ha participado en «actividades terroristas».

Es la primera vez que Israel confirma públicamente haber detenido a Safiya, después de que en los últimos días dijera que no «había indicios» de ello.

«Cientos de terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica se escondían en el Hospital Kamal Adwan, bajo su dirección. Actualmente, las fuerzas de seguridad israelíes lo están investigando», ha explicado un portavoz militar.

Abu Safiya se había convertido en una de las caras más visibles del duro asedio que sufre el norte de la Franja desde hace más de dos meses, y en las últimas semanas publicaba vídeos casi diarios sobre la situación en el Kamal Adwan, que seguía tratando pacientes pese a los constantes ataques israelíes.

El doctor fue detenido entre el viernes y el sábado pasado, cuando el Ejercito sionista ordenó desalojar y prendió fuego al hospital Kamal Adwan, uno de los pocos hospitales que todavía funcionaban en el castigado norte de la Franja de Gaza.

Tras el arresto, se perdió la pista de Safiya cuya última imagen difundida en redes sociales muestra como caminó hacia una columna de tanques en medio de una calle llena de escombros y con una enorme destrucción a su alrededor.

Los familiares del director del hospital, así como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONGs de todo el mundo han exigido su liberación.

Exterior del hospital Kamal Adwan el día del ataque israelí. Foto: EFE

Exterior del hospital Kamal Adwan el día del ataque israelí. Foto: EFE
El Ejercito sionista ordena otro desalojo

Por otro lado, el personal sanitario del hospital Indonesio, el único que continúa funcionado en el asediado norte de la Franja de Gaza, denunció este viernes que el Ejército israelí ha ordenado su evacuación.

Sin embargo, el portavoz internacional del Ejército israelí, Nadav Shosani, ha desmentido que sus tropas hayan ordenado evacuar el único hospital en funcionamiento en el norte de Gaza y que lo hayan atacado.

Tras el asalto israelí al otro hospital norteño, el Kamal Adwan, el fin de semana pasado gran parte de los pacientes fueron trasladados al Indonesio, que seguía funcionando pese a los enormes destrozos que ya tenía por los constantes ataques del Ejército.

Israel lleva a cabo una dura ofensiva de «tierra quemada» en todo el norte de la Franja de Gaza desde hace casi 90 días, lo que ha causado más de 3.000 muertos, miles de desaparecidos y una enorme destrucción en toda esta zona.

Siguen los bombardeos

Cazas y barcos israelíes con sus bombardeos en la Franja de Gaza han matado a al menos de 42 gazatíes este viernes, después de que en las últimas 24 horas otros 100 palestinos fueran asesinados en más ataques, según fuentes médicas.

La cifra total de muertos se eleva ya a 45 658, el 70 % de ellos mujeres y niños, y la de heridos a 108 583, según el recuento del Ministerio de Sanidad gazatí, desde el inicio de la invasión israelí, hace ya más de un año.