El 1º de agosto se realizarán ceremonias de ofrenda a la Pachamama en el Parque 9 de Julio y en la Casa del Bicentenario.
El 1º de agosto se conmemora el Día de la Pachamama, tradición ancestral y herencia de los pueblos originarios, que se remonta al período preincaico y que usualmente en Tucumán se celebra en los Valles Calchaquíes. Este año, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán organizó dos homenajes a la Madre Tierra en la ciudad capital, que se realizarán este jueves.
Por la mañana, será a las 10.30 h, en la Casa de la Cultura municipal ubicada en el Parque 9 de Julio (avenida Soldati y Gobernador del Campo); y por la tarde, de 18.30 a 22 h, tendrá lugar en la Casa del Bicentenario (avenida Adolfo de la Vega 505).
Durante ambos eventos se entregarán ofrendas a la Madre Tierra, acompañadas de agradecimientos y pedidos para todo el año de quienes asistan. Los vecinos pueden llevar sus propias ofrendas, como alimentos, hojas de coca y sahúmos, para agradecerle a la Pachamama por ser generadora de vida. También se servirá el tradicional té de ruda en los dos espacios culturales.
En la Casa de la Cultura, la ceremonia estará a cargo de Amanckay Rosario Rodríguez, fundadora del grupo «Sonkoy Pacha» dedicado al rescate de tecnologías ancestrales, saberes y prácticas provenientes de pueblos originarios de las Américas.
En tanto, en la Casa del Bicentenario, participarán academias de danzas folclóricas y se repartirá también mazamorra y mate cocido.