El Colegio Nacional inició la semana de festejos por sus 160 años de nacimiento con un acto conmemorativo donde también se lo declaró nuevo «punto turístico» para los visitantes de la provincia. Además se realizó la inauguración de un museo histórico de la institución.
El Colegio Nacional inició la semana de festejos por sus 160 años de nacimiento con un acto conmemorativo donde también se lo declaró nuevo «punto turístico» para los visitantes de la provincia. Además se realizó la inauguración de un museo histórico de la institución.
Estuvieron presentes la secretaria de Estado de Educación, Gabriela Gallardo; el subsecretario de Educación Técnica, Pablo Durando; la directora de Educación Secundaria, Rosa Casares; la senadora nacional, Beatriz Ávila; el legislador provincial, Rodolfo Ocaranza; el concejal, Carlos Ale; la secretaria general de APEMyS, Isabel Ruíz; el director de Patrimonio Cultural del Ente Cultural, Osvaldo Díaz; exalumnos de la institución y comunidad en general.
El colegio fue fundado en 1864 en la calle Virgen de la Merced, y en 1907 se trasladó a su actual ubicación gracias a la donación del terreno por parte del gobierno provincial.
Gabriela Gallardo, secretaria de Estado de Educación sostuvo » estamos participando de este acto tan importante en el marco de los 160 años de creación del Colegio Nacional, y en especial para declararlo como un punto turístico cultural, a la primera institución secundaria en la provincia. Desde la asunción de nuestra ministra, la profesora Susana Montaldo, estuvimos trabajando arduamente para recuperar lo edilicio, trabajando en los techos interiores, en el arreglo de baños, en la sustitución de algunas palmeras de la manzana, la colocación de luminarias, entre otras, en un trabajo conjunto con la municipalidad, con patrimonio histórico, con infraestructura del ministerio y con distintos organismos».
Luft Úrsula, vicerrectora de la institución, comentó «muchísimas gracias a todos los que han colaborado, autoridades nacionales, provinciales, a los docentes, personal auxiliar, alumnos y sobre todas las familias que se han puesto a disposición para estar en este festejo. Durante la semana habra varias actividades, talleres, las evaluaciones Aprender y el viernes el acto protocolar».
Ana Carolina Bulacia, profesora de Derechos Humanos, dijo «estamos súper felices por abrir nuestras puertas para iniciar la semana de los 160 años de la escuela. Hemos armado con el departamento de sociales, al que pertenezco, un túnel histórico dentro de la escuela, que muestra todos los uniformes, los instrumentos de la época y finalmente tenemos al final del salón de actos un Bartolomé Mitre viviente, que nos cuenta un poco de su historia personal; asi que estamos orgullosos porque todo esto lo lograron los alumnos, con los docentes acompañando».
Rodríguez Milagros, estudiante de 4º Año, finalizó «estamos en una semana llena de festejos, para nosotros el colegio es un semillero de formar amistades que te van a quedar para toda la vida, aquí conocí personas muy increíbles y que admiro».