El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, asistió a la inauguración de este nuevo servicio que mejorará la calidad de atención para la comunidad.
En la oportunidad, Medina Ruiz felicitó al presidente de CIAT (Centro Integral de Arritmias Tucumán), doctor Luis Aguinaga, por seguir apostando a la tecnología y la inversión. “Tener equipamiento de última generación es salvar vidas. La noticia de tener un tomógrafo en un quinceavo piso habla de su valentía y esfuerzo para ir hacia adelante ante la dificultad”.
El ministro remarcó la visita del doctor Josep Brugada, de Barcelona, a quien definió como médico mentor y formador de muchos profesionales del mundo. “En la vida uno tiene la posibilidad de encontrar modelos a seguir y poder hablar con ellos es un privilegio”, destacó.
Además, el funcionario indicó que asistió a un momento histórico en la provincia y contó que mañana se realizará el Summit Internacional de Cardiología, que contará con la presencia de profesionales de todo el mundo: “Felicito al doctor Aguinaga y a su equipo, y lo instamos a seguir trabajando en conjunto como lo pide el gobernador Osvaldo Jaldo, lo público con lo privado, en pos de dar una mejor atención al paciente, que es el centro de todo nuestro esfuerzo”.
Por su parte, Aguinaga comentó que el equipo es un tomógrafo con capacidad de alta resolución, más de 200 cortes, que pueden detectar cosas muy pequeñas con alta definición y sensibilidad. Esta tecnología permite una visualización detallada de las arterias coronarias sin procedimientos invasivos, beneficiando tanto a médicos como a pacientes.
“Estamos muy contentos y agradecemos la participación de las autoridades, como la del ministro Medina Ruiz, el decano de Universidad de San Pablo, doctor Horacio Deza, y el profesor Josep Brugada, que es un profesional ilustre de Barcelona. La inauguración de este nuevo servicio nos aporta tecnología para tener una mejor medicina”, expresó.
Además, Aguinaga contó que mañana tendrán un evento científico, el Summit Internacional de Cardiología. El evento tendrá lugar en el Hotel Hilton y contará con la disertación de reconocidos médicos internacionales, como Josep Brugada (España), Raúl Weiss (USA), Yoel Vivas (USA) y Jorge Salinas (Perú). Además, vendrán 30 referentes nacionales y un gran número de invitados locales que participarán del programa científico. También estará presente una delegación de 20 cardiólogos extranjeros para asistir a este evento como contribución a su formación.
En tanto, el doctor Raúl Weiss, jefe del servicio de Electrofisiología del Hospital Mount Sinai de Miami, contó que es uno de los invitados al simposio internacional y destacó que tiene un nivel académico alto, con buenas exposiciones y con temas de actualidad. “Es un honor estar acá, además es increíble este nuevo tomógrafo que se inaugura, porque es otro equipo de alta tecnología más para servir a la comunidad”, destacó.
Por último, el doctor Josep Brugada, catedrático de Cardiología de la Universidad de Barcelona, dijo: “Este tomógrafo aporta toda la nueva tecnología para el diagnóstico de cualquier tipo de patología, como pulmonar, cardiológica, traumatológica, neurológica, entre otras; por lo tanto, es un aparato de alto nivel”. Además, indicó que con el avance de la tecnología se tienen nuevas herramientas para diagnosticar y tratar mejor a los pacientes.
“Sabemos la situación complicada que vive Argentina, pero creo que desde el punto de vista médico siempre hubo un grupo de profesionales tremendamente preparados que han salido afuera para formarse y traerlo al país, y es lo que hace que la medicina sea grande”, finalizó Brugada.