Este año se pudo superar el techo de las 1000 cirugías. El 67% de ellas, se desarrollan en el departamento quirúrgico, en el quirófano central del hospital.
Así lo aseguró el jefe del departamento de cirugía del efector, Gustavo Molina, indicando que las actividades quirúrgicas se desarrollan durante la mañana y la tarde.
En este sentido, el profesional relató: “Hoy, el hospital Centro de Salud se convirtió en el primer Centro Quirúrgico del Norte debido a que no solamente desarrollamos actividades quirúrgicas de complejidad en los turnos matutinos, sino que también el efector se consolidó en su programa de crecimiento en cirugías vespertinas. Tenemos la posibilidad de dar, de concretar la resolución de patologías complejas, como las cirugías cardiovasculares, todas las oncológicas en sus diferentes especialidades, así como también, trabajar en las patologías de complejidad, que son aquellas consecuencias del trauma con pacientes de alto impacto en los sistemas de salud”.
En tanto, Molina explicó: “El departamento depende de la subdirección médica que gestiona los servicios integrantes que son nueve. Dentro de ellos, se encuentran el servicio de cirugía, de odontología, de otorrinolaringología, de oftalmología, de ginecología, urología, traumatología, anestesiología y el quirófano central del hospital. Nuestra premisa fue, frente a la salida de la pandemia COVID-19, gestionar nuevamente y hacerlo crecer al departamento quirúrgico con sus servicios, apuntando fundamentalmente, en las prestaciones, aumentar su número, ya sea para cirugías o consultorio externo y trabajar la calidad de los servicios”.
Nuestra meta futura, adelantó, es continuar con la productividad que tenemos, que es muy importante, ya que tenemos la responsabilidad de sostenerla debido al alto índice de derivación y de elección, porque nos transformamos en el hospital elegido de los pacientes, ya que resolvemos un gran porcentaje de patología oncológica. Otro de los desafíos, es seguir enfatizando en la calidad hospitalaria, que es una de las premisas, para lograr que no solamente seamos un efector productivo, sino un hospital de calidad.
Molina, además, comentó: “Este año se pudo superar el techo de las 1000 cirugías. El 67% de ellas, se desarrollan en el departamento quirúrgico, en el quirófano central del hospital, y el resto son las que se realizan por guardia. Tenemos proyectado ampliar nuestro menú prestacional en consultorios y sostener la productividad quirúrgica. Es importante destacar que es un hospital que se encarga de cirugías cardiovasculares, cirugías de obesidad mórbida y, como hemos dicho, en todas las especialidades del departamento, se da prioridad al paciente oncológico”.
“El Centro de Salud se caracterizó históricamente por ser un hospital escuela, ya que por él circulan alumnos de todas las universidades de la provincia. En los servicios del departamento quirúrgico hay varios que tienen residencia, lo que implica un salto de calidad, ya que los residentes son protagonistas permanentes del departamento quirúrgico y de su actividad. En este sentido, tenemos como proyecto la formación de unidades de segundo nivel, la residencia del segundo nivel que nos llevaría a aportarle al Sistema Provincial de Salud recursos humanos capacitados”, concluyó.