El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó este jueves que dispuso una baja de 10 puntos en las tasas de política monetaria, por lo que la llevó al 60%.
A través del sistema SIOPEL el Banco Central informó que el rendimiento efectivo mensual (TEM) pasará a ser del 5% mientras que la tasa efectiva anual (TEA) se ubicará en el 79,6%.
Esta nueva baja en las tasas se suma a dos anteriores, una de las cuales fue aplicada hace menos de un mes por la actual gestión del Banco Central, en manos de Santiago Bausili.
La medida incidirá de manera directa en la oferta de plazos fijo de los bancos, que ajustan el rendimiento que ofrecen a los clientes por los depósitos plazo fijo de 30 días en función de la que fija el Banco Central para los pases.
Tras conocerse la novedad los bancos empezaron a ajustar sus tasas del plazo fijo, que por el momento se ubica entre el 50% (del Banco Credicoop y Banco de Corrientes, por ejemplo) y el 61% (para Banco Macro), informó el sitio Ámbito Financiero.
“Lo que busca el Gobierno es atacar dos frentes a la vez: por un lado, puede ser una manera de reactivar el crédito al sector privado para que la liquidez se vaya a los préstamos, que es una manera genuina de terminar con los pasivos remunerados y, por otro, apunta a mejorar el sistema financiero porque la baja de tasas genera un menor incentivo a seguir en pesos y eso puede ayudar a reactivar el dólar financiero, ya que no viene muy fuerte la liquidación del agro”, explicó el economista de Eco Go Sebastián Menescaldi al sitio financiero.