Las funciones se realizarán los días 5, 7 y 8 de septiembre a las 20 horas en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601), con entrada libre y gratuita.
En el marco del 64° Septiembre Musical, organizado por el Ente Cultural de Tucumán del Gobierno de la Provincia, con el acompañamiento del Ente Tucumán Turismo y Consejo Federal de Inversiones (CFI); se estrenará Don Giovanni (El libertino castigado o Don Juan), ópera buffa en dos actos, con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo Ponte. Habrá más de 200 artistas en escena, entre cantantes, músicos y actores.
Las funciones se realizarán los días 5, 7 y 8 de septiembre a las 20 horas en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601), con entrada libre y gratuita.
Cabe destacar que la cooperadora del Hospital Avellaneda ofrecerá café al público durante el intervalo de la función, con el fin de recaudar fondos a beneficio de los pacientes del nosocomio.
La obra es una reelaboración del tema literario del Don Juan, que se basa en el original de El Burlador de Sevilla y convidado de piedra de Tirso de Molina.
Este drama jocoso cuenta las andanzas de un joven libertino que siempre está al acecho de una mujer para seducirla. La ópera comienza mostrando al protagonista enmascarado, huyendo de Doña Anna, una dama que lucha con él.
Como obra destacada del repertorio operístico estándar, aparece en el lugar número siete en la lista de ópera base de las óperas más representadas en todo el mundo, y la tercera de Mozart, después de La flauta mágica (recientemente representada en el Teatro San Martín) y Las bodas de Fígaro.
La acción se desarrolla en Toledo, a mediados del siglo XVI. Don Giovanni, un joven noble, arrogante y promiscuo, insulta y enoja al resto de los personajes del reparto, hasta que al final se encuentra con alguien al que no puede matar, eludir o burlar.
La dirección musical es del Mtro. invitado Roberto Buffo, quien dirigirá la Orquesta Estable. La dirección escénica de la nueva propuesta estará a cargo del regisseur Jorge de Lassaletta; el diseño de escenografía es de Arq. Sofía Seidán, miembro de la Asociación de Diseñadores Escénicos de Argentina (ADEA), el Coro Estable está a cargo del Mtro. Ricardo Sbrocco; interviene también el Ballet Contemporáneo de la Pcia, que dirige la Mtra. Patricia Sabbag.
En los roles principales intervienen Leonardo Estévez en la piel de Don Giovanni , Kospi Huilen Bersano como Donna Anna , Iván Vega interpreta a Don Ottavio; Marcelo Oppedisano es Il Commendatore; Maria Silvia Díaz interpreta a Donna Elvira; y Sergio Destassio en el rol de Leporello; Josefina Viejobueno hace el rol de Zerlina; y Ariel Corroto interpreta a Masetto.
Participan bailarines del Ballet Contemporáneo Karina Avalos, Melisa Bellagamba, Mónica Castro Lorca, Alejandra Martinez, Noelia Robles, Juan Manuel Martinez; Martín Machín, Rafael Segovia. También, como figurantes actores del Elenco de Adultos Mayores del ECT: Lito Torres y Marcos Ricardo León.
El diseño de iluminación es de Leandra Rodríguez (ADEA); el diseño de vestuario es de Julio Rojas; la Asistencia de dirección de escena y coordinación está a cargo de Soledad Alastuey; asistente de iluminación: María José Stefani; asistente en escena: Federico Armanini.
Pianistas acompañantes: Oscar Buriek, Laura Merche y Javier Ramos. Maestro interno de escenario y apuntador: Franco Nicolás Ocampo. Maestra interna escenario Vanina Nicole Jiménez. Maestro interno de luces Luis Gómez Salas.
Maquillaje: Cecilia Delgado; Peluquería: Jorge Ferré.