Egipto y Catar intensifican sus contactos para «intentar salvar el acuerdo de alto el fuego» en Gaza

Mientras, el ministro de Defensa israelí ha asegurado que, si Hamás no libera cautivos el sábado, reanudarán los ataques contra la Franja, que permitirán ejecutar los planes para Gaza del presidente de Estados Unidos, quien defendió expulsar a su población a otros estados.

Egipto y Catar, los principales mediadores junto a Estados Unidos entre Israel y el movimiento de resistencia palestino Hamás, han intensificado este miércoles sus contactos para «intentar salvar el acuerdo de alto el fuego» en la Franja de Gaza, han informado a EFE fuentes cercanas a las conversaciones.

Los informantes, que han pedido mantener el anonimato dada la sensibilidad del asunto, han indicado que los equipos negociadores de Egipto y Catar han redoblado sus esfuerzos «en medio de la creciente presión estadounidense e israelí para reanudar las operaciones militares si los rehenes no son entregados el sábado».

Han añadido que tanto El Cairo como Doha buscan encontrar «una salida» que garantice la implementación del acuerdo y mantenga el cese de hostilidades para evitar que la masacre se cobre más víctimas.

Según las fuentes, «la continuación del alto el fuego está en el interés de todos», al tiempo que han advertido de que el colapso del acuerdo de tregua «conducirá a una nueva oleada de violencia que tendrá graves repercusiones regionales».

Una delegación del movimiento de resistencia palestino Hamás ha llegado este miércoles a El Cairo para tratar con los mediadores el alto el fuego. La delegación, liderada por el miembro del buró político de Hamás Jalil al Haiya, discutirá con funcionarios egipcios «la implementación del acuerdo de alto el fuego y liberación de prisioneros a través de comités técnicos y los mediadores», ha explicadoel movimiento en un breve comunicado.

Al-Zaytun (Gaza), completamente destruída por el Ejército israelí. Foto: EFE

Al-Zaytun (Gaza), completamente destruída por el Ejército israelí. Foto: EFE
Plan de deportación masiva de Trump

Mientras, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha asegurado este miércoles que, si Hamás no libera cautivos el sábado, reanudarán los ataques contra la Franja que permitirán ejecutar los planes para Gaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien defendió expulsar a su población a otros estados.

«La nueva guerra en Gaza será distinta en intensidad de la anterior al alto el fuego y no terminará quitando el poder de decisión a Hamás y la liberación de los rehenes, sino que también permitirá realizar la visión del presidente Trump de Estados Unidos, sobre Gaza», ha dicho Katz en un comunicado.

«Si Hamás no libera a los rehenes israelíes antes de Shabat (el sábado), las puertas del infierno se abrirán sobre ellos, tal y como prometió el presidente estadounidense», ha añadido Katz. Así ha parafraseado el ministro al magnate, quien amenazó el lunes con que se desate «el infierno» en Gaza. «Si Hamás deja de liberar a los rehenes, entonces no hay acuerdo y hay guerra», ha sentenciado Katz.

Limpieza étnica

Hamás ha afirmado que el plan de Trump supone «un llamamiento a una limpieza étnica». «Las afirmaciones de Trump son racistas y un llamamiento a una limpieza étnica. No tendrá éxito y hará frente a una posición palestina, árabe e islámica unificada que rechaza todo plan de desplazamiento», ha dicho el movimiento palestino a través de un comunicado.

La Yihad Islámica Palestina también se ha pronunciado ante las amenazas del primer ministro israelí al asegurar que el destino de los cautivos «está directamente ligado» a los actos de Netanyahu. «El destino de los cautivos que mantiene la resistencia está directamente ligado a las acciones de Netanyahu, negativas o positivas», ha dicho en un comunicado el portavoz de la milicia, Abu Hamza.

«Hacemos responsable al Gobierno de la ocupación (israelí) de las consecuencias de evadir sus compromisos con nuestro afligido pueblo y de las continuas violaciones del acuerdo, ha aseverado.

Por su parte, el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y el rey de Jordania, Abdalá II, han pedido hoy iniciar «de inmediato» la reconstrucción deGaza «sin desplazar al pueblo palestino» para hacer frente al plan de Trump.