EE. UU. y Rusia pactan normalizar relaciones y seguir negociando sobre Ucrania

Washington y Moscú designarán equipos «de alto nivel» para negociar el fin de la guerra en Ucrania. Además, ambos países han acordado nombrar embajadores.

Los gobiernos de Rusia y de Estados Unidos han acordado este martes en Arabia Saudí la designación de sendos equipos para relanzar el diálogo y «terminar el conflicto en Ucrania», con vistas a que pueda acordarse una paz «duradera, sostenible y aceptable para todas las partes».

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, han roto el hielo con una primera toma de contacto en Arabia Saudí que, según Washington, demuestra que el presidente Donald Trump «quiere parar las muertes» y lograr la paz. «Es el único líder del mundo que puede conseguir que Ucrania y Rusia se pongan de acuerdo», ha resaltado el Departamento de Estado en un comunicado.

La reunión de Riad ha concluido con el compromiso mutuo de establecer un mecanismo de consultas con el que Moscú y Washington puedan limar asperezas e incluso «normalizar» la actividad de sus respectivas misiones diplomáticas. Además, Washington y Moscú designarán equipos «de alto nivel» para negociar el fin de la guerra.

El propio Rubio ha confirmado en una declaración ante los medios al término del encuentro que tanto él como el resto de dirigentes presentes en la cita seguirán implicados en este proceso, para el que persiste aún la duda de hasta qué punto integrará a otros actores, incluida la propia Ucrania.

Estados Unidos y Rusia aspiran, además, a sentar las bases de una futura cooperación en áreas de interés «mutua», tanto geopolíticas como económicas, especialmente con vistas a aprovechar las «oportunidades» que surgirían de un hipotético final «exitoso» de la guerra en Ucrania, explica la parte norteamericana.

La Administración Trump, que descarta por ahora poner fecha a un futuro cara a cara con el presidente ruso, Vladimir Putin, asume que ni la llamada de la semana pasada entre ambos líderes ni la reunión de este martes bastan para sellar la paz, pero sí considera que se trata de «un importante paso adelante».

Normalizar relaciones

Por otra parte, Rusia y EE. UU. han acordado analizar las vías para levantar «las barreras artificiales» en sus relaciones diplomáticas y nombrar embajadores, según ha afirmado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Lavrov ha informado de que «el primer y más urgente acuerdo» alcanzado durante la reunión fue la de «garantizar la pronta designación de embajadores» en ambos países.

«Acordamos que nuestros viceministros coordinarán lo antes posible una reunión para estudiar el levantamiento de barreras artificiales en el trabajo de las embajadas y otras legaciones diplomáticas de Rusia en EEUU y de EEUU en Rusia», ha dicho en rueda de prensa transmitida por la televisión pública rusa tras las negociaciones celebradas con representantes de EEUU en la capital saudí, Riad.

El objetivo de estas negociaciones, explicó, es «poner fin, de una vez por todas, a estas dificultades que realmente entorpecen el desarrollo normal de nuestras relaciones».

Esta es la primera reunión entre un ministro de Exteriores ruso y un secretario de Estado de EE. UU. desde la mantenida en enero de 2022, un mes antes del inicio de la guerra, entre Lavrov y su homólogo Antony Blinken.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que no aceptará ningún acuerdo sobre su país al margen de Kiev y a espaldas de sus aliados europeos.