La jornada es producto del trabajo mancomunado y la planificación previa entre las partes, y contó con la presencia de la ministra de Educación, Susana Montaldo; la secretaria académica de la UNT, Carolina Abdala; y el director ejecutivo del IDEP, Maximiliano Martínez Márquez.
En el CIIDEPT, el Ministerio de Educación junto a la Universidad Nacional de Tucumán llevaron adelante una presentación de la Oferta Educativa y Mapa Educativo en Formación Profesional, Pre Grado, Grado y Posgrado de ambas instituciones al Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP).
La jornada, que es producto del trabajo mancomunado y la planificación previa entre las partes, contó con la presencia de la ministra de Educación, Susana Montaldo; la secretaria académica de la UNT, Carolina Abdala; y el director ejecutivo del IDEP, Maximiliano Martínez Márquez.
También acompañaron la secretaria de Educación, Gabriela Gallardo; el subsecretario de Educación Técnica, Pablo Durando; el director de Educación Técnica y Formación Profesional, Hugo Rodríguez; la directora de Educación de Jóvenes y Adultos y Educación No Formal, Dora Villagra; y la directora de Educación Superior No Universitaria y Artística, Silvina Fernández.
“Vimos la oferta a nivel superior para tratar de articular las necesidades del sector productivo y las necesidades educativas de los distintos departamentos de la provincia para poder formarse y dar respuestas e insertarse laboralmente. Queremos articular para poder brindarle a la provincia una oferta pertinente y que además tenga la posibilidad de un cambio ágil porque a veces uno ofrece una carrera, pero después se satura en la localidad y es necesario ofrecer otro tipo de oportunidades”, explicó la ministra.
En esa línea, agregó: “Hay un compromiso entre estas distintas áreas para trabajar, analizar la oferta educativa que tenemos en el nivel superior y técnico profesional y de formación de jóvenes y adultos, y ver cuáles son las necesidades del sector productivo y poder dar una respuesta conjunta, pertinente y valiosa a la sociedad”.
A su turno, la secretaria Académica de la UNT, Carolina Abdala, comentó: «Quiero agradecer la invitación de la ministra de Educación, la profesora Susana Montaldo, que nos ha invitado como Universidad Nacional de Tucumán a compartir este espacio en donde el Ministerio de Educación presentó sus ofertas, sobre todo las que tienen que ver con el área técnica del nivel secundario como superior, la oferta de formación profesional. También estuvimos con el IDEP para tener una mesa de diálogo e ir articulando las ofertas de formación con las demandas del campo laboral provincial. Fue una jornada de trabajo muy rica, porque no solo se ha compartido lo que la universidad tiene para ofrecer en esas áreas, sino que hemos encontrado un conjunto de puntos de interés común por los cuales vamos a seguir trabajando».
Finalmente, el director ejecutivo del IDEP, Maximiliano Martínez Márquez, cerró: «Hemos sido convocados por el Ministerio de Educación para formar parte de este nuevo espacio que tiene como objetivo analizar en profundidad toda la oferta académica que Tucumán en relación con las actividades productivas que tenemos en la provincia. Por un lado, el objetivo central es poder repensar todo el proceso formativo que tienen hoy nuestros alumnos, que terminan siendo el recurso más importante que tienen las empresas, que son los recursos humanos, cómo poder actualizar los planes de estudios, mejorar la oferta académica, con relación a los distintos estadios de los sectores productivos. En ese sentido, la semana pasada hicimos desde el IDEP una presentación a las autoridades de Educación y de la Universidad, donde expusimos el estado de situación actual de los sectores productivos de la provincia, su conformación y sus necesidades formativas y hoy recibimos un feedback. El objetivo es seguir trabajando para ver de qué manera las políticas públicas son más eficientes para la generación de empleo y el desarrollo económico».