El plan de trabajo propuesto tiene como finalidad: contribuir con el desarrollo de los niveles de lectura y escritura.
El Ministerio de Educación de Tucumán celebró en el CIIDEPT la firma de un convenio de cooperación con la Fundación Leer, con el objetivo de ejecutar los distintos programas y campañas que la institución lleva adelante para desarrollar y fortalecer la habilidad de lectura en niños, niñas y jóvenes.
La rúbrica, que lleva la firma de la ministra de Educación, Susana Montaldo; y de la Directora Ejecutiva de Fundación Leer, Patricia Mejalelaty; permitirá abordar conjuntamente las prioridades establecidas en la Resolución N°465/24 – ALFABETIZACIÓN, firmada por el Consejo Federal de Educación.
Por este motivo, el plan de trabajo propuesto tiene como finalidad: contribuir con el desarrollo de los niveles de lectura y escritura apropiados para los estudiantes de 3º grado, fortalecer las oportunidades equitativas de alfabetización como motor para la aceleración de aprendizajes en los estudiantes de 4º grado en adelante y desarrollar dispositivos de seguimiento y evaluación que permitan el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación.
Además, Fundación Leer realizará el próximo 27 de septiembre la 22ª Maratón Nacional de Lectura, un evento de gran visibilidad en el que participan anualmente niños y niñas de todo el país, cuyo objetivo consiste en promover el acercamiento a la lectura y concienciar a la población sobre la importancia de la lectura para el desarrollo individual y colectivo.
Sobre el convenio, la ministra Montaldo aseguró: “este es un aliado estratégico, es una fundación de larga trayectoria que llega a Tucumán con libros, cursos de capacitación y un sitio en Internet donde los chicos pueden entrar y leer libros digitales. Tiene una amplia gama que abarca no solo la lectoescritura sino también la alfabetización científica con un nuevo programa que lleva a chicos a pensar en investigar y estudiar fenómenos naturales”.
“Estamos muy contentos porque va a ser de gran apoyo para los docentes, una gran motivación para los alumnos con material acorde a todas las edades; esto nos va a permitir alcanzar los objetivos que planteamos para el Plan Provincial de Alfabetización. Queremos que los chicos logren una lectura y escritura reflexiva y descubrir posibilidades. Todo esto redunda en una mejora de la calidad educativa para la provincia”, concluyó la titular de la cartera educativa.
A su turno, Patricia Mejalelaty, consideró “es una enorme alegría poder trabajar junto al Ministerio de Educación, para nosotros es profundizar todo lo que hacemos. En el convenio tenemos distintas líneas de acción para atacar las problemáticas que observamos en los chicos con plataformas digitales gratuitas, bibliotecas digitales para que los chicos encuentren fascinantes libros, juegos que los motive a seguir con desafíos de lectura e ir profundizando distintas habilidades”.
Por último, Patricia Ruiz, directora normalizadora de la Escuela Obispo Molina, aseguró “la Maratón Nacional de Lectura es una instancia que atrae muchísimo a nuestros alumnos porque participamos de la era digital. Los chicos a través de los celulares pueden entrar a las distintas aulas que tiene la maratón y proyectarse desde ahí; hay muchos libros para leer y tienen medallas virtuales que van coleccionando y al final tenemos un ganador, que es el que más medallas tiene. El año pasado nos ha tocado una niña con 42 medallas y fue un importante logro a nivel nacional”.
Acompañaron durante el encuentro la secretaria de Educación, Gabriela Gallardo; el subsecretario de Asistencia Legal y Técnica, Facundo Juez Pérez; el director de Educación Primaria, Carlos Díaz; la directora de Educación Superior No Universitaria y Artística, Silvina Fernández; y el coordinador académico del CIIDEPT, Marcelo Juárez.