El proyecto busca abordar los nuevos desafíos de la formación docente atendiendo a las necesidades y los avances del contexto actual; reconociendo nuevos ámbitos y una cultura digital que potencien nuevas posibilidades.
En un acto organizado en el Centro de Innovación CIIDEPT, la Dirección de Educación Superior y la Subdirección de Formación Docente Continua, presentaron el Nuevo Proyecto de Formación Docente Continua e Investigación (FDCI) del Ministerio de Educación.
El lanzamiento estuvo encabezado por la ministra de Educación, Susana Montaldo, junto con la secretaria de Educación, Gabriela Gallardo; la directora de Educación Superior No Universitaria y Artística, Silvina Fernández; los coordinadores del CIIDEPT, Marcelo Juárez (Académico) y Lorena Posleman (Administrativo); y la secretaria Académica de la UNT, Carolina Abdala. También acompañaron representantes del Frente Gremial Docente, de las Juntas de Clasificación, directores de Nivel, equipos ministeriales, supervisores y docentes.
El proyecto, con Resolución Ministerial N° 0435/5 ( MEd), busca abordar los nuevos desafíos de la formación docente atendiendo a las necesidades y los avances del contexto actual; reconociendo nuevos ámbitos y una cultura digital que potencien nuevas posibilidades. Concibe un perfil docente que puede elegir recorridos en diferentes instancias de formación y marcar el rumbo de su carrera profesional. Además, entiende a docentes e instituciones educativas como sujetos y ámbitos en donde se construye el saber pedagógico para producir procesos de mejoramiento de la enseñanza y de los aprendizajes.
Tras el encuentro, la secretaria Gabriela Gallardo, brindó detalles: «Por iniciativa de nuestra ministra Susana Montaldo, hoy presentando a distintos representantes de la comunidad lo que ha sido la sanción de la resolución 435 que aprueba este proyecto dentro de la Dirección de Superior y crea la Subdirección de Formación Docente Continua e Investigación, que tiene a cargo no solo la aprobación, la evaluación y el seguimiento y acompañamiento de los trayectos formativos en la provincia, que también tiene una apertura a distintas instituciones y no solo a los proyectos ministeriales para dar lugar a distintas voces que estén presentes en nuestra comunidad en lo que hace a la formación docente».
Sobre los formatos a dictarse, dijo: «No solo se proponen dispositivos como cursos, seminarios, simposios, congresos, sino también itinerarios formativos para que todos los docentes puedan elegir su cursado más prolongado y profundizar en temáticas para que la capacitación sea por prioridades y especificidad del campo profesional puedan profundizar esas temáticas, también la oferta de prostitutos enmarcados en resoluciones vigentes del consejo federal».
Además, la funcionaria enfatizó: «Se busca profundizar y tener un impacto real de lo que son las diversas realidades del contexto que nos atraviesa hoy en nuestras aulas y el desafío como docentes nos invita a ser creativos, innovadores y a seguir profundizando y actualizándonos. Hay una apertura que incluye a distintos actores para llegar no solo a los docentes en servicio».
En tanto que Silvina Fernández, directora del Nivel Superior, explicó: «El proyecto tiene como finalidad acompañar la jerarquización en la formación de los docentes y la búsqueda de la mejora de la calidad educativa. Es decir, la capacitación docente realmente impacte en las aulas y eso genere una mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos».
Luego, agregó que «En esta resolución se incluyen a las instituciones que anteriormente no formaban parte de la capacitación docente. Son instituciones de índole privada que deben registrarse, sacar el registro, además están la universidad, los gremios, las fundaciones, que tienen como opción ampliar las ofertas educativas, abrir las oportunidades para que los docentes puedan realmente optar».
Marcela Andrada, a cargo de la dirección del Instituto de Perfeccionamiento Docente, opinó: “Este lanzamiento es muy importante porque nosotros como institución siempre estamos atentos a las políticas educativas y nuestro foco es la formación continua. Consideramos que hoy es un momento para poder pensar nuevos trayectos de formación continua que estén en consonancia con los nuevos desafíos que tenemos tanto en la educación provincial como también atendiendo las demandas de este contexto actual».
María Guerrero, directora del Centro de Altos Estudios (CENAE), cerró: “Para nosotros y para todas las instituciones, incluyendo a la universidad, es un proyecto que estábamos esperando ansiosamente para poner en marcha todo el proceso de capacitación a los equipos docentes y directivos. Este año es muy importante en el área de gestión, porque después de 8 años vamos a tener concurso de ascenso de jerarquía en todos los niveles del sistema. Hay mucha necesidad de capacitación en todos los ejes, creo que es necesario que los equipos se capaciten en cosas puntuales».