EDET fue adquirida por la firma Havanna, que apuesta a las inversiones en el sector energético

Distintos inversores conformaron la empresa «Edison Energía» que adquirieron los paquetes accionarios no solo de la empresa de distribución de energía local sino también las de Jujuy y Mendoza. Se informó que la inversión rondará los U$S300 millones y se respetarán los contratos laborales.

Edison Energía, liderada por los hermanos Patricio y Germán Neuss, inversores corporativos como Inverlat Investments y diversos inversores particulares como Ruben Cherñajovsky y Luis Galli, entre otros, adquirió el control de la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET), la Empresa Jujeña de Energía (EJESA), Líneas de Transmisión del Litoral (LITSA) y la generadora hidroeléctrica CEMPSA en Mendoza.

La familia Neuss, actualmente, participa en la distribuidora de energía de la provincia de Río Negro, que anteriormente estuvo bajo la propiedad de Inverlat. Este último, con una trayectoria que data desde 2003, destaca como sus principales inversiones al día de hoy Havanna y Aspro Servicios Petroleros.

Con esta operación, la compañía se compromete a realizar un plan de inversión de más de US$ 300 millones en los próximos cinco años. Según informaron, «la transacción busca fortalecer la presencia regional del grupo, optimizar la gestión operativa y garantizar un suministro eléctrico eficiente y sustentable en provincias clave del país como Tucumán, Jujuy y Mendoza, apostando además por la transición hacia energías limpias». La inversión estará orientada tanto a la distribución eléctrica como al transporte eléctrico a través de Distribución Troncal.

«La decisión estratégica de conformar Edison Energía surge como respuesta proactiva ante la salida de actores internacionales del mercado argentino, reafirmando así la confianza del grupo en el potencial económico local. En este sentido, Edison Energía mantendrá la continuidad operativa, preservará las fuentes laborales y realizará inversiones significativas en infraestructura tecnológica y sostenible», informó la compañía en un comunicado.

El grupo inversor, conformado entre otros por la familia Neuss e Inverlat Investments (liderado por Carlos Giovanelli, Damián Pozzoli, Guillermo Stanley y Federico Salvai), cuenta con experiencia en el sector energético.