Ecuador: nueva condena de 13 años de prisión contra el exvicepresidente correísta Jorge Glas

La Justicia de Ecuador dictó el lunes 30 de junio una nueva condena de 13 años de prisión e inhabilitación de por vida por corrupción contra el exvicepresidente Jorge Glas, quien acumula otras dos penas de 6 y 8 años de cárcel.

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador decidió por unanimidad condenar a 13 años de cárcel al exvicepresidente correísta Jorge Glas por peculado (malversación de fondos públicos) durante el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de 2016.

Ese mismo caso fue el que le llevó a solicitar asilo en la Embajada de México en Quito, donde fue luego detenido en una toma a la sede diplomática.

«Se impone la pena máxima» de 13 años por peculado, dijo la magistrada Mercedes Caicedo, de la suprema Corte Nacional de Justicia.

Glas lideraba un comité encargado de encomendar las obras de reconstrucción tras un terremoto en 2016 que afectó a las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas.

Caicedo determinó que el exvicepresidente destinó el dinero público a «construcciones inservibles, inutilizadas e innecesarias bajo el nulo respeto a la ley de Solidaridad, pero sobre todo bajo el nulo respeto a las víctimas del terremoto».

La sentencia de primera instancia podrá ser impugnada por Glas, de 55 años, que fue vicepresidente del exmandatario socialista Rafael Correa, entre 2013 y principios 2017.

Glas fue reelegido y asumió el nuevo mandato en mayo de 2017, pero luego fue condenado a 6 años por la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y a 8 años, junto a Correa en ausencia, por pedir sobornos a empresarios a cambio de contratos con el Estado.