Día mundial del alzheimer 2024: conciencia global para enfrentar una epidemia del siglo XXI

Como cada año, el 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Este 2024, a nivel global, conmemoran este día con el objetivo de seguir concientizando y mejorando el conocimiento sobre esta enfermedad.

El Día Mundial del Alzheimer, celebrado el 21 de septiembre, fue proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es auspiciado por Alzheimer’s Disease International (ADI). Esta conmemoración tiene como objetivo principal aumentar la concientización sobre una enfermedad que se ha convertido en una epidemia del siglo XXI, afectando no solo a los pacientes, sino también a sus cuidadores y familiares. Se estima que para el año 2050, el número de personas diagnosticadas con Alzheimer podría alcanzar los 131.5 millones, lo que resalta la urgencia de abordar esta problemática a nivel global.

Al respecto, la doctora Cristina Majul, miembro del gabinete del Ministerio de Salud Pública, comentó: “Este es un día muy importante para informar y concientizar a la comunidad en general ya que es una enfermedad que provoca un gran impacto social y es por ello lo fundamental de su prevención desde la primera infancia, en las escuelas y los distintos cursos de vida con el fin de tener estilos de vida saludables”

Siguiendo esta línea, la profesional destacó que se trata de cuidar la salud cerebral, la salud física, y tener una mejor calidad de vida. “Tucumán es la única provincia que tiene la Ley 9014 que es la Ley de Alzheimer, promulgada en el año 2017 y la formación de un Comité Asesor que tiene como objetivo la actualización constante y la investigación permanente sobre como mejorar la calidad de vida”, destacó.

“Es muy importante estar actualizado e investigar, no solamente para los pacientes, sino para beneficio de la familia en general. Es por esto que hoy aprovechamos este día para informar a la comunidad sobre la importancia de cuidar la salud cerebral”, enfatizó Majul.

El lema de este año a nivel mundial es: «Nunca es demasiado tarde. Nunca es demasiado pronto«, y enfatiza la importancia de la detección temprana y la adopción de medidas proactivas para prevenir o retrasar la aparición de la demencia. Aunque actualmente no existe una cura para el Alzheimer, se pueden implementar rutinas y actividades que ayuden a mitigar el deterioro cognitivo. A través de la concienciación, la investigación y el apoyo a los cuidadores, el Día Mundial del Alzheimer busca crear un entorno más comprensivo y solidario para todos aquellos afectados por esta devastadora enfermedad.